El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig anuncia una ampliación de 10 millones de euros para la contratación de seguros agrarios

El plan Reactiva incluirá esta medida, que permitirá elevar hasta los 40 millones de euros la dotación existente y asegurar la rentas en el sector primario

Ximo Puig anuncia una ampliación de 10 millones de euros para la contratación de seguros agrarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el plan Reactiva incluirá medidas directas de apoyo al sector agroalimentario entre las que se encuentra la ampliación en 10 millones de euros de la partida destinada a la contratación de seguros agrarios.

Así lo ha avanzado durante su visita a las empresas de la Comunitat Valenciana que participan en la feria hortofrutícola Fruit Logística de Berlín, una de las más importantes a nivel internacional y un espacio de encuentro para las firmas productoras, importadoras y comercializadoras del mercado de productos frescos.

El president, que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado que la ampliación de la dotación destinada a potenciar la contratación del seguro agrario supondrá un apoyo directo al mantenimiento de las rentas de los agricultores en el actual contexto de crisis.

Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana ya es la autonomía que más recursos económicos destina al seguro agrario de toda España, con un presupuesto próximo a los 30 millones de euros. Por tanto, su elevación hasta los 40 millones de euros supondrá un "paso más allá ", que permitirá aumentar hasta el 30 % la participación de la Generalitat en estos seguros.

Puig ha destacado además la apuesta por la calidad y la internacionalización del sector hortofrutícola, presente en este certamen con la participación de más de 50 empresas valencianas, así como el valor estratégico del mercado europeo, y ha subrayado que la intención del Consell es apoyar en todo momento al sector, de forma que se garanticen precios en origen adecuados para mantener las rentas.

El president ha aludido en este sentido la importancia de desplegar todas las acciones previstas en la Ley de la Cadena Alimentaria, y se ha referido también a la "fortaleza" de un sector "fundamental" para la Comunitat Valenciana, cuyas exportaciones crecieron un 13 % en 2021 y superaron los 7.800 millones de euros.

32.000 agricultores y ganaderos beneficiarios

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se ha referido también a la "gran calidad" del sector, y ha destacado el esfuerzo del Consell para hacer frente al incremento de costes derivado de la crisis generada por la guerra en Ucrania, con un incremento de la dotación económica para seguros agrarios que permitirá beneficiar a 32.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Mollà también se ha referido a la aprobación por el Consell, el pasado viernes, dentro del paquete de medidas para hacer frente a esta crisis, de la puesta en marcha de la Agencia Valenciana para el Control Alimentario, un instrumento que, según ha señalado, ayudará al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y permitirá que no se pague a los agricultores por debajo del precio de producción.

Compartir el artículo

stats