No hay acuerdo: Habrá huelga de 'collidors' de naranja en Castellón

Este martes arranca el paro indefinido al no fructificar un acuerdo en el último intento entre sindicatos, cooperativas y comercios privados

Los recolectores de naranjas exigen unas condiciones que hasta ahora no han sido aceptadas por cooperativas y empresas privadas.

Los recolectores de naranjas exigen unas condiciones que hasta ahora no han sido aceptadas por cooperativas y empresas privadas. / NATXO FRANCES

Habrá huelga de collidors. Este lunes se había convocado un encuentro en el tribunal de mediación laboral para alcanzar un acuerdo que impidiera in extremis la huelga de collidors, unas movilizaciones que afectarán de lleno a la recta final de la cosecha de la variedad estrella de Castellón como es la mandarina clemenules. Pues bien, este mediodía se ha anunciado que no se ha alcanzado un acuerdo en la negociación del convenio, por lo que este mismo martes 13 de diciembre comenzarán los paros indefinidos.

En el caso de Castellón la convocatoria de huelga afectaría a unos 10.000 profesionales del conjunto de 50.000 del territorio autonómico después de que los sindicatos UGT y CCOO no hayan conseguido que las cooperativas y los comercios privados hayan atendido a las pretensiones laborales de estos trabajadores en la negociación del convenio laboral.

El objetivo de las organizaciones sindicales pasa por lograr un incremento de los salarios de todos los collidors, cifrado en un 4% para la presente campaña, y del 3,2% y del 2% en las siguientes. Lo que supone una mejora acumulada del 11% para los próximos cuatro años, el periodo de vigencia del próximo convenio colectivo.

Lo que ofrecía la patronal

En cambio, los empresarios solo aceptan un aumento acumulado del 9%, y limitado para la modalidad de los recolectores que van a jornal, mientras que los que trabajan a destajo solo tendrían una mejora aproximada del 6%. Algo que los sindicatos consideran como inaceptable.

Otro punto de desencuentro es la cláusula de revisión salarial. "Los trabajadores solo lograría una actualización del 1% de sus sueldos en el caso de que la diferencia entre el alza de los salarios y el de los precios sea mayor al 4%. Es insuficiente", según argumentaba a este periódico Delia García, secretaria del Sector Agrario y Manipulado de UGT-FICA PV.