La aprobación de la modificación puntual número 2 del Plan General de Ordenación Urbana de Navajas por parte del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana permitirá la realización de las obras necesarias de ampliación del centro educativo.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Navajas, que después de algunos meses tramitando el expediente y realizando gestiones, ha recibido el informe favorable que necesitaban para llevar a cabo los trabajos en el colegio.

El objeto de la modificación es la recalificación de una parcela, actualmente considerada zona verde (explanada del Amuna), para permitir la ampliación del único equipamiento docente del municipio. Por un lado, se recalifica un área que pasa a estar dedicada a un equipamiento educativo-docente para permitir la ampliación del colegio. Y, por otro, dicha zona verde se reubica en un espacio libre adyacente, por lo que su superficie pasará de 1.191 a 1.502 metros cuadrados.

Este viernes se llevará al pleno municipal para su aprobación definitiva, y durante este mes se realizarán diferentes reuniones con técnicos, empresa constructora, equipo directivo, profesorado y AMPA. Las obras darán comienzo en un mes aproximadamente para que durante el próximo curso escolar la comunidad educativa pueda disfrutar ya de más aulas y espacios totalmente necesarios, además del comedor escolar dentro de las instalaciones del centro.

El primer paso para la ampliación del colegio se dio en noviembre del 2017, a través de un pleno municipal en el que se aprobó el inicio del proceso con la solicitud del Ayuntamiento de adherirse al plan Edificant de la Generalitat.

Problema de falta de espacio

El aulario cuenta con dos maestras de Primaria y una de Infantil, que deben organizarse en las dos aulas existentes. Y debido a ello deben hacer uso del aula multiusos, dedicada a biblioteca, sala informática y sala habitual para una tutora de primaria.

Con carácter provisional se instaló en el 2008 un aula prefabricada en el patio tras solicitarla durante tres cursos. A pesar de ello el espacio resulta insuficiente para el funcionamiento del alumnado, tutores y docentes especialistas. Faltaba adaptar las necesidades a la normativa urbanística que ahora se ha solucionado, con el proyecto del plan Edificant.