El Ayuntamiento de Pina de Montalgrao, presidido por Mª Ángeles Murria, ha recuperado el reloj que durante casi un siglo ofreció las horas a la población desde lo alto de la torre campanario.

Se trata de un ejemplar que fue instalado en el año 1928 por la empresa Blasco y Liza, de Roquetas (Tarragona) y que hacia el cambio de siglo se sustituyó por un sistema de control automático que evitaba subir a lo alto de la torre cada 24 horas para dar cuerda al rodillo del toque de la campana de las horas y cada 48 h. para el funcionamiento propio del reloj.

Con el paso del tiempo la maquinaria se había deteriorado en extremo especialmente por acumulación de suciedad y excrementos de las aves, por lo que el Ayuntamiento decidió dejarlo en manos expertas para su limpieza y reparación. Y ha sido la empresa Relojes y Campanas Monumentales, de Náquera, la que ha realizado un magnífico trabajo, dejando la maquinaria no sólo limpia sino también en condiciones de uso.

Resulta curioso que ni el reloj restaurado ni el actual, tenían ni tiene esfera visible para los ciudadanos (al parecer no se instaló por motivos estructurales de la torre), por lo que su utilidad queda restringida a las señales horarias por los toques de la campana

Una vez restaurado, se ha colocado en el salón de plenos del ayuntamiento a la espera de que se cubra con una urna de cristal para que nadie pueda tener acceso a su maquinaria.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el resultado de la limpieza y sobre todo por recuperar uno de esos elementos que han sido imprescindibles en la vida de un pueblo.