La Asociación Cultural Torre Selda de Geldo, bajo la coordinación de Pablo Sanahuja, ha preparado un programa de interesantes conferencias que bajo el título Diálogos en la Torre tendrán lugar en las próximas semanas en los salones del Palacio de los Duques de Medinacelli.

La primera de estas intervenciones tendrá lugar este próximo sábado día 26 de marzo a las 18.00 horas, a cargo del catedrático y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia Rafael Narbona Vizcaíno que hablará sobre Las luchas civiles tras la muerte de Martín el Humano. El fin de una dinastía.

Fuentes de la organización han explicado que “En esta ponencia, Rafael Narbona analizará las consecuencias políticas que tuvo la muerte del rey Martín el Humano sin herederos directos para la Corona de Aragón. Esta situación anómala motivó la intervención de los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia para proporcionar una solución política al problema sucesorio. Este proceso y su desenlace con el Compromiso de Caspe (1412) resultan ampliamente conocidos, a diferencia de la guerra civil que los pretendientes al trono desencadenaron y que condicionó poderosamente la elección del nuevo rey. En esta conferencia el profesor Narbona ofrecerá una visión global y descarnada de mitos románticos del proceso histórico que se saldó con el acceso al trono de la Corona de Aragón de una nueva dinastía que estaría llamada a condicionar el devenir histórico de España”.

La siguiente conferencia será el 30 de abril a las 18.00 h. a cargo de Miguel Requena Jiménez, de la Universidad de Valencia, que abordará Los espacios de la muerte en Roma. Con posterioridad el 28 de mayo a la misma hora Joaquin Aparici Martí, de la Universitat Jaume I de Castelló, tratará sobre Bernat Sorell, un artesano que deviene señor de vasallos. Ejemplo histórico-didáctico de Geldo en la primera mitad del siglo XV. El 4 de junio, también a las 18.00 h., Miguel Fuertes de Broseta, de la Universidad de Valencia, se referirá, a ¿Un imperio republicano? El reino de Valencia en la Monarquía Hispánica. Y por último el mismo 4 de junio a las 19.00 h., Sara Melero Pére, del Instituto Valenciano de Egiptología, hablará sobre Desmitificando el antiguo Egipto.