La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación el nuevo servicio de transporte público de viajeros por carretera, el CV-008 que cubre la ruta Alto Palancia/Sagunto/València así como el CV-112, Xàtiva Nord.

Como ha señalado el conseller Arcadi España, "estos nuevos servicios de transporte atenderán las necesidades de movilidad de un total de 77 municipios que agrupan a una población de 980.000 de personas y suponen importantes mejoras en la oferta de conexiones a los principales servicios básicos, con unos elevados estándares de calidad".

Para el conseller, "la licitación de estos servicios implica un paso más en la reordenación de la red autonómica de transporte público interurbano por carretera, y da continuidad a las tres concesiones ya licitadas". En este sentido, ha añadido que el resto de los servicios que conforman la nueva red continuarán licitándose durante este año.

Así, ha apuntado Arcadi España, "esta reordenación persigue mejorar la calidad del servicio público, incrementar la accesibilidad al sistema de transporte público regional y potenciar la complementariedad entre los diferentes modos de transporte para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de movilidad de la población".

El funcionamiento de ambos servicios requerirá en principio una aportación anual por parte de la Conselleria de cerca de 986.000 euros para equilibrar el coste de su prestación.

CV-008 Alto Palancia - Sagunto/València

El contrato de servicio público CV-008 Alto Palancia - Sagunto/València, se desarrolla por las comarcas del El Alto Palancia, El Camp de Morvedre y El Alto Mijares, para conectar todos los municipios de interior de este ámbito con las ciudades de Segorbe, Sagunt y València a través de siete líneas.

El nuevo servicio público atenderá una población de 910.000 habitantes pertenecientes a 49 municipios: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver, Viver, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart, Torres Torres, Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Canet d'En Berenguer, Sagunto y València.

La concesión tendrá con una dotación mínima de siete autobuses que, conjuntamente, realizarán cerca de 550.000 kilómetros comerciales y más de 11.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio de 30 expediciones diarias.

El nuevo contrato aumentará la oferta actual y mejorará las comunicaciones de la comarca en transporte público, tanto las internas como sus relaciones con Sagunto y València al potenciar la intermodalidad con el ferrocarril. Además, facilitará el acceso a los servicios básicos como el Hospital de Sagunto, el autobús urbano de Sagunto y València; las estaciones de Renfe y la estación de autobuses de València; las Universidades de València y la red de Metrovalencia.