Caudiel, Segorbe, Navajas, Jérica y Altura, han sido los municipios de la comarca del Palancia que han visitado un grupo de turoperadores y agencias de viaje de Polonía, como participantes de un viaje de familiarización (fam trip) organizado por Turisme Comunitat Valenciana con la finalidad de promocionar la oferta turística y cultural en torno a la Ruta del Grial en la Comunitat Valenciana en el mercado polaco.

En la visita, en coordinación con la Oficina Española de Turismo (OET) en Varsovia, han participado siete turoperadores y agencias de viajes polacas especializadas en turismo religioso y rutas culturales y de naturaleza, donde los participantes pudieron conocer la Ruta del Grial, no solo su relato e historiografía, sino descubriendo las posibilidades turísticas que ofrece esta Ruta visitando algunos de los municipios por donde transcurre.

Así, los siete turoperadores y agentes de viaje polacos participantes en esta acción promocional pudieron conocer los paisajes de la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra, además de la historia y el legado patrimonial de algunos municipios (Caudiel, Segorbe, Navajas, Jérica, Altura, además de Sagunt, El Puig, Alboraia y València).

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de dar a conocer "nuestros itinerarios histórico-religiosos y culturales, como la Ruta del Grial entre los turoperadores polacos para que descubran el enorme patrimonio con el que cuenta la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Colomer ha recalcado que "la Ruta del Grial es un atractivo turístico y cultural que contribuye al desarrollo económico de los pueblos por donde transcurre" y ha destacado "la importancia del turismo cultural en la dinamización de nuestra economía y en la atracción de turistas tanto nacionales como extranjeros".

Cabe destacar que Turisme Comunitat Valenciana ha organizado la visita en cada uno de los municipios en coordinación con ellos, participando el ayuntamiento, las oficinas de turismo, guías de turismo y párrocos, además de contar con la colaboración de la catedral de Valencia y con Visit València, que realizaron la ruta por la capital.

Los participantes en esta acción promocional son la directora de la agencia de viajes Orlando Travel, Agata Mueck; el propietario del Club de viajes Horyzonty, Tomasz Liptak; la responsable del departamento de producto de la agencia de viajes APTER, Monika Chowaniec; la propietaria de AWERTOUR, Margorzata Budniok; el director de BP KRAKTURS - BETA BUS, Maciej Bulka; la co-propietaria de arnowskie Biuro Pielgrzymkowe Beskidvision, Iwetta Kaczmarczyk; y el responsable del departamento comercial de FRATER, Patryk Wencel

Mercado polaco

Polonia se situó en 2021 como el décimo mercado emisor de turistas para la Comunitat Valenciana. Así, los datos muestran que visitaron un total de 84.789 turistas procedentes de Polonia la Comunitat Valenciana, lo que representa una cuota del 2,2%.

Polonia es uno de los mercados de especial interés para la Comunitat Valenciana, ya que presenta un gran potencial. Durante el año 2019, año previo a la crisis desatada por la pandemia, visitaron la Comunitat Valenciana un total de 115.251 personas procedentes de este país, con un destacado incremento (27,8%) interanual.