El extenso y admirable patrimonio histórico de Caudiel unido al enclave natural del Maestrat que rodea al municipio, ha atraído a lo largo de los años a multitud de visitantes de todos los lugares de España y del mundo. El turismo es uno de los motores de su economía, por lo que establecer medidas en este sentido es clave a la hora de afianzar un próspero futuro para su vecindad. Con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de estas políticas, el Ayuntamiento de Caudiel ha iniciado los trabajos de convocatoria de la primera edición del Consejo Municipal de Turismo, una innovadora iniciativa desarrollada en esta localidad fomentada por los valores del Gobierno Abierto.

Este Consejo Municipal de Turismo se establecerá a partir de un reglamento que marcará los objetivos y medios que dispondrán los y las integrantes a la hora de promover un diálogo constructivo entre agentes locales implicados para la mejora integral de las iniciativas en el área de turismo. Algunos ejemplos de instrumentos para la consecución de este fin son: el impulso de procesos participativos y consultas públicas sobre campañas de promoción del turismo o medidas derivadas de la misma; la emisión de informes de mejora del municipio y la canalización de las quejas y sugerencias de la ciudadanía en este sentido. Además, el Consejo ejerce un destacado papel en la organización y ejecución de la partida presupuestaria en materia de turismo del municipio, siendo una de sus atribuciones colaborar y aconsejar la selección de las propuestas de mejora de servicios turísticos.

Para la convocatoria y dinamización de este consejo, el Ayuntamiento de Caudiel contará con la experiencia de la consultora social EQUÀLITAT, participació i igualtat; la cual realizará las tareas dinamización e institución este órgano participativo.

Este Consejo estará abierto para la participación de toda la vecindad interesada en esta tipología de proyectos, por lo que, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía a que estén atentos a sus redes sociales. Muy pronto se publicarán más datos sobre este proyecto y otros de participación ciudadana que se elaboran siguiendo a la estrategia de fomento de los valores del Gobierno Abierto que ha asumido el consistorio en los últimos años con el objetivo de mejorar el bienestar de su vecindad.