La guerra en Ucrania ha desembocado en una gran crisis humanitaria, que ha llevado a millones de personas a huir del país. Segorbe ha acogido a alrededor de 50 personas, que se han alojado entre viviendas particulares, la vivienda social municipal y distintas infraestructuras hoteleras en el marco de los convenios de protección internacional que dispone el Ministerio competente con organizaciones no gubernamentales. 

El Ayuntamiento de Segorbe, además de la campaña de recogida de material para enviar a Ucrania, está trabajando intensamente a través de los Servicios Sociales para prestar ayuda a las personas desplazadas en la ciudad. La concejala del área, Marisa López, destaca que “el protocolo para una adecuada acogida se debe iniciar con la atención básica de Servicios Sociales, donde se valoran sus necesidades y se coordinan los recursos que se deben prestar. Por ello, informamos a las familias que hayan decidido acoger que procede ponerse en contacto con el equipo de profesionales de Servicios Sociales para informarse sobre los trámites a seguir, en el teléfono 964132149”. 

De esta manera, desde principios de marzo, con la llegada de las primeras familias, se está coordinando su atención y alojamiento tanto con las casas particulares y establecimientos receptores, como el contacto con otras administraciones, como el Centro de Salud. Asimismo, desde el Ayuntamiento se están destinando las ayudas económicas, previo estudio de la situación de cada familia, de modo que se garantice su más rápida atención a las necesidades básicas e integración social.