Desde hace un mes aproximadamente las comarcas del Palancia y Mijares se mantienen en riesgo medio de contagio por el covid-19, aunque el número de casos es fluctuante por debajo de los 90 contagiados.

Así los datos que este martes ofrece la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, con datos referidos al pasado 30 de marzo, son especialmente positivos para los municipios de Bejís y Caudiel que con 0 casos positivos, se incorporan a la ahora denominada circulación controlada, el nuevo concepto establecido desde el Ministerio de Sanidad que sustituye a la nueva normalidad. Sin embargo, otros dos municipios han vuelto a tener contagiados, confirmados por pruebas PCR o test de antígenos, después de casi un mes libres de ellos; son Chóvar con 2 casos y Puebla de Arenoso con 1.

La mejoría sin embargo es evidente en Segorbe que tiene 16 casos, cuando en la anterior monitorización tenía 20, Altura con 5 casos (antes 8) y Almedíjar con 1 (antes 2). Pero aumenta el número de enfermos en Montanejos con 21 (antes 18), Viver con 9 (antes 6), Soneja con 6 (antes 3) y Geldo con 3 (antes 1). Se mantienen sin variación Castellnovo con 5, Jérica con 4, Sot de Ferrer con 2 y Azuébar con 1.

Son en total 79 las personas que se encuentran en los 14 días de cuarentena, 54 de ellas en el Palancia (antes 59) y 25 en el Mijares (antes 18), lo que supone un ligero ascenso con respeto a la anterior actualización en la que sumaban 77.

Con ello, la incidencia acumulada media de las dos comarcas se sitúa en 283 casos por cada 100.000 habitantes que se sitúa en alerta 2 con riesgo medio de contagio.