La relación epistolar entre los escritores Max Aub, Juan Chabás y Juan Larrea y el cineasta Luis Buñuel es el contenido de una publicación que este fin de semana fue presentada en un abarrotado salón del artesonado del Círculo Segorbino, bajo la iniciativa de la Fundación Max Aub con sede en Segorbe, cuya presidenta y nieta del escritor valenciano, Teresa Álvarez Aub, estuvo presente en un acto que tuvo todos los ingredientes de una lección magistral.

Fue el catedrático de la Universidad de Bérgamo, Gabriele Morelli, el que, como editor de la publicación, subtitulada Epistolario, 1946 – 1971, desgranó su contenido y muy especialmente las relaciones existentes entre los cuatro personajes de los que se habla en el titular y también de otros literatos coetáneos como Alfonso Reyes o Roy Temple.

Son en total 70 cartas (de las 6.000 relacionadas con Max Aub que custodia la Fundación) que recogen y presentan un diálogo entre Max Aub “y un trío de amigos más o menos íntimos y familiares” según Morelli.

“En el fondo –explica el editor-- lo que une estos distintos epistolarios de los tres amigos con que Aub dialoga en la geografía americana del exilio es la imagen de la patria perdida que, aunque poco nombrada, deja su sombra en las diversas preocupaciones que viven los protagonistas”.

La edición ha contado con la colaboración de María Luisa Molteni y en el acto también intervino la profesora de la Universidad de Valencia Xelo Candel Vila, también gran conocedora de la vida y obra de Max Aub.