El Ayuntamiento de Caudiel ha puesto fechas para la próximo edición de la tradicional Feria de la Cereza, que recupera su celebración después de dos años de suspensión por el covid-19, y que tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de junio.

Esta fiesta, promovida por el consistorio y desde el 2017 con la consideración de Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana, ha ido aumentando progresivamente en número de participantes y visitantes desde que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1998; a excepción de la interrupción en estos dos últimos años. Así se ha convertido en la más popular, participativa y representativa del municipio.

La Feria de la Cereza pretende dar a conocer fuera de Caudiel este exquisito fruto, así como la rica gastronomía de la localidad, su diversa artesanía, el folklore y las actividades de muchas de las asociaciones locales.

Durante los primeros años se realizaban una serie de actos que se desarrollaban a lo largo del día de la Feria, teniendo como principal atractivo la instalación de paradas, donde se exponía un amplio abanico de productos: desde la artesanía hasta los juguetes, pasando, como no, por las protagonistas de la Fiesta, las cerezas. Otro de los atractivos de la fiesta es la multitudinaria comida popular, en la que se reparten aproximadamente tres mil raciones de olla.

La Feria de la Cereza se celebra durante todo un fin de semana y las actividades se complementan con actuaciones de Charangas, Grupos de Jotas y talleres para los más pequeños; todo ello junto al mercado de la Feria de la Cereza, a la visita guiada a la Iglesia Parroquial y al reparto el sábado de la Olla de Pueblo. En definitiva, lo que se ofrece es un fin de semana de fiesta, ocio y convivencia.

Orígenes

La Feria de la Cereza tal y como se conoce actualmente se inició el 13 de Junio de 1998, después de 25 años, con el objetivo de rescatar la importancia de este fruto en la cultura local y promover una actividad de con atractivo turístico. Si bien es cierto que, en el mes de mayo de 1973, se celebró una sencilla Fiesta de la Cereza, en cuya jornada jóvenes ataviadas con el traje de castellonera obsequiaban a los visitantes con ramilletes de cerezas.

Otra de las tradiciones de Caudiel que se puede interpretar como antecesora de la Feria de la Cereza es La Caldera, una festividad que, antiguamente, consistía en una comida de caridad que sufragaba el Convento de Agustinos, el día de la fiesta de la Virgen del Niño Perdido. La comida estaba formada por un plato de olla, pan y vino y se destinaba a las personas más pobres de la localidad, así como aquellas personas de pueblos cercanos que querían sumarse a la comida.

Posteriormente, al exclaustrarse el Convento, la fiesta continuó, pero sufragada por el Ayuntamiento. A la salida de la iglesia, después de la Misa Mayor, las gentes guardaban cola para después comer el plato, en común o en casa. Sus ingredientes eran: garbanzos, arroz, huesos de cerdo, tocino, morcillas, patatas, azafrán, aceite, sal y agua.

Actualmente, la Feria de la Cereza en el municipio de Caudiel gira en torno al producto típico de la localidad: la cereza. Un evento que ha unido los dos anteriores y que se va consolidando año tras año formando parte ya de la tradición de la población.

Como complemento a la Feria de la Cereza, también se puede visitar la localidad, ya que Caudiel cuenta con un rico patrimonio Histórico-Cultural, como: el Camarín de la Virgen del Niño Perdido, el Convento de Carmelitas Descalzas, la Iglesia Parroquial, los lavaderos municipales y, sobre todo, la Torre del Molino, siendo esta el emblema representativo del escudo local.

En mayo del año 2017, mediante Resolución de 27 de abril la Agencia Valenciana del Turismo, se otorgo el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a la Feria de la Cereza de Caudiel, lo que supone una especial relevancia desde el punto de vista turístico.

Este año, con el objetivo de mantener el componente tradicional de la festividad, el Mercado de la Feria de la Cereza contará con la colaboración de la empresa Balconet Mercados Temáticos, la cual se encargará de la gestión, la organización y la distribución de los puestos y paradas.

Las actividades de la Feria de la Cereza se subvencionarán con recursos propios del Ayuntamiento de Caudiel y otras líneas de ayudas de la Generalidad Valenciana emitidas por Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Por su parte, la Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, también realizará aportaciones, que se sumarán a las de otras entidades.