La Diócesis de Segorbe-Castellón celebra este año el 775º aniversario de la sede episcopal de Segorbe, una conmemoración que marca la Semana Santa en la capital del Alto Palancia. El 12 de abril tendrá lugar la inauguración del Año Jubilar. Será a las 11.00 horas en el transcurso de una Misa Crismal que tendrá lugar en la Catedral-Basílica de la ciudad, en la que se consagrará el Santo Crisma y se bendecirá el Óleo de catecúmenos y enfermos, presidida por el obispo Casimiro López Llorente y concelebrada por el presbiterio de la Diócesis.

Este será uno de los actos más relevantes de una Semana Santa, que aunque ya ha celebrado diversos actos por parte de las cofradías, tendrá su arranque mañana con el pregón, a cargo de Mª Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que se celebrará también en la Catedral. El prelado, Casimiro López, ha anunciado su presencia en la mayor parte de los actos destacados de la primitiva sede episcopal. Así, el domingo presidirá la Bendición de Ramos en el Real Seminario Conciliar y la posterior procesión hasta la Catedral. También asistirá a la procesión penitencial de las cofradías a las 22.00 horas del 14 de abril y la Procesión Capitular del Santo entierro, a las 20.00 horas el Viernes Santo, para concluir el Domingo de Resurrección con la misa y la procesión del Encuentro entre la imagen del Cristo Resucitado y la Santísima Virgen, en la que se lanzan las tradicionales Aleluyas, en la mañanica de Pascua.

Procesión del Silencio, Segorbe R. MARTÍN

Tres cofradías

En estos días de devoción y culto, la ciudad muestra su tradición religiosa y fervor a través de tres cofradías emblemáticas: la Sangre - Santísimo Cristo de San Marcelo; la Verónica y Cristo de la Misericordia; y la de la Santísima Trinidad. 

Patrimonio 

La capital del Alto Palancia se convierte también en destino destacado en el que descubrir un patrimonio histórico único en un entorno natural de gran belleza. El Fuerte de la Estrella, fortificación de las II Guerras Carlistas situada en el Cerro de Sopeña, es uno de los ejemplares más tardíos y más interesantes de la Comunitat Valenciana. Pero antes, durante más de 1.000 años, este cerro ha sido protagonista absoluto de Segorbe. Esta tierra ha albergado asentamientos íberos, romanos y visigodos, siendo los árabes los que amurallaron su término. Pasear ahora por las murallas medievales restauradas y visitar las torres de la Cárcel y del Verdugo son otro de los atractivos de Segorbe. 

Y gracias a las audioguías (Castillo y Ruta de Segorbe) que se pueden descargar desde la aplicación Segorbe Turismo, es posible conocer la historia y el patrimonio de la ciudad. Además también ofrece información de rutas y excursiones, de gastronomía, de fiestas y de ocio; lugares para alojarse y para comer; así como la agenda de la ciudad. 

Entorno natural

Segorbe destaca también por su entorno natural privilegiado al estar situada entre los parques naturales de la Sierra Calderona y de la Sierra Espadán. Y tras realizar las rutas naturales, la mejor manera de reponer fuerzas es gracias a la rica gastronomía del Alto Palancia. 

La Semana Santa es, por otra parte, el periodo vacacional que más visitantes recibe Segorbe y no solo por la procesiones, sino por aquellas personas interesadas por uno de los patrimonios más importantes entra las poblaciones de interior de la Comunidad Valenciana y una oferta turística realmente atractiva con siete espacios museísticos tematizados como el dedicado a la muerte en la Torre del Archivo, el de las Torres medievales y el de la Entrada de toros y caballos, completando la oferta un museo dedicado al aceite, el Museo Municipal de Arqueología y Etnología y el Museo In Memorian dedicado a los personajes ilustres de la ciudad entre los que destacan el pintor José Camarón, el botánico Carlos Pau, la reina María de Luna, el ingeniero Julio Cervera y el ajedrecista Francesch Vicent.

Las propuestas se completan con murallas, torres, acueducto, iglesias, paseos, portales de entrada a la primitiva ciudad amurallada… y la Catedral única en España de estilo neoclásico, encajada en antiguos muros y claustro de estilo gótico y con una de las colecciones de pintura gótica y renacentista más importantes de la Comunidad Valencia.