La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha destacado la apertura de los actos conmemorativos de la creación del obispado de Segorbe, que ha tenido lugar este martes con la misa crismal, como el inicio de un año de gran importancia para la ciudad no solo en lo religioso sino también en lo social y en lo económico ya que de alguna forma va a ser el epicentro de la diócesis.

“La inauguración del Año Jubilar, con el 775 aniversario de la Sede Episcopal de Segorbe, marca el inicio de un año importantísimo para Segorbe y la Diócesis, que nos recuerda la relevancia de la ciudad y su Catedral a nivel histórico y tradicional” ha señalado la edil, que ha ostentado un lugar preferente entre las autoridades en el transcurso de la ceremonia celebrada este martes bajo la presidencia del obispo, Casimiro López Llorente.

Según la alcaldesa “la SI Catedral-Basílica acoge anualmente fieles de toda la provincia, y también a nivel nacional, y se espera una afluencia todavía mayor durante la conmemoración de esta efeméride, en la que se celebran casi ocho siglos de historia. Y todo ello, en un marco de una belleza singular, en un monumento declarado Bien de Interés Cultural”.

La alcaldesa ha recordado que la Catedral-Basílica de Segorbe es el único templo catedralicio de estilo neoclásico en España que conserva una de las mayores colecciones de pintura gótica y renacentista del país, además de elementos arquitectónicos de sus orígenes góticos como el claustro y las capillas laterales, así como el campanario y algunos elementos de la fachada principal.