En una magna celebración eucarística como hacía tiempo que no se vivía, la Catedral-Basílica de Segorbe ha acogido este martes la celebración del 775 aniversario de la creación del Obispado de Segorbe y del inicio del Año Jubilar Diocesano, concedido por el Papa por el mismo motivo.

Al acto han asistido las primeras autoridades civiles y militares de la provincia, con el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el comandante de la Guardia Civil, Miguel Fresneda; la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, y numerosos representantes de otras instituciones, así como 180 sacerdotes que han renovado su compromiso sacerdotal, acompañando al obispo, Casimiro López Llorente, en la celebración de la santa misa.

Se calcula que entre concelebrantes, músicos y público en general han sido más un millar las personas que han abarrotado el primer templo de la diócesis para seguir esta singular ceremonia que ha sido retransmitida en directo por Medi TV.

La ceremonia se ha iniciado en la iglesia del Seminario, desde donde ha partido una procesión de los concelebrantes hasta la Catedral, en cuyo claustro se ha procedido a la apertura de la puerta santa del templo, acción simbólica de apertura del Año Jubilar, que se ha visto acompañada de trompetas de júbilo y volteo de campanas. Así lo destacó el prelado recordando que con la puerta “se abre solemnemente este Año Jubilar Diocesano con motivo del 775 aniversario de la erección de la Sede Episcopal en esta ciudad de Segorbe. Para la iglesia diocesana este año será una experiencia particularmente profunda de gracia y de misericordia divina que se prolongará hasta la clausura el 16 de abril de 2023”.

Ya en el presbiterio se ha celebrado la Misa Crismal en la que se ha consagrado el santo Crisma y bendecido los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. 

La celebración se ha hecho coincidir el 12 de abril, con la misma fecha que en 1247 (hace casi ocho siglos) se firmó la Bula de Inocencio IV que es el primer documento oficial en el que se reconoce la existencia de la sede episcopal de Segorbe.

Al respecto, el obispo ha señalado que “en la Catedral está la cátedra, la sede del Obispo y signo de su sucesión apostólica, cuya creación hace casi ocho siglos es el motivo de nuestro Jubileo. La Catedral es la casa de la familia diocesana que se edifica por la Palabra, la Eucaristía y los sacramentos; es, a la vez, su símbolo visible, porque la comunidad de bautizados que formamos esta Iglesia diocesana, está llamada a ser morada de Dios entre los hombres; es decir, un templo de piedras vivas, que, por su santidad, sea anuncio y presencia del amor de Dios, de su misericordia y de su salvación entre los hombres y mujeres de esta tierra”.  

Para finalizar la ceremonia el obispo ha impartido la Bendición Apostólica en nombre del papa Francisco, “con indulgencia plenaria a todos los presentes y a los que sigan con intención piadosa la retransmisión en directo de este rito”.