El Ayuntamiento de Gaibiel ha dado un paso importante para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que afectan a la eficiencia energética.

Con este objetivo se ha procedido a la sustitución del alumbrado público con luminarias de tecnología Led de 80 farolas del núcleo histórico del municipio. Se trata de la segunda fase de este proyecto de renovación, puesto que el año pasado ya se sustituyeron 43 farolas del alumbrado de la carretera

Con estas dos fases el Ayuntamiento calcula un ahorro del coste energético de aproximadamente 10.000 euros anuales, una cuantía muy importante para las arcas municipales. Además, se reduce considerablemente la contaminación lumínica del municipio.

Fuentes municipales han señalado que el coste del proyecto de este año ha sido de 26.859,97 euros, financiado con un préstamo a 6 años subvencionado al 50% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), siendo el importe final de la subvención de 13.429,32€.

El Ayuntamiento ha presentado este año de nuevo solicitud a dicho organismo para la financiación de la fase 3 y última, que en caso de ser aprobada supondría que todas las luminarias del municipio fueran de tecnología Led.