El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA FALLA PLAZA ALMUDÍN PLANTARÁ ESTE MIÉRCOLES EL MONUMENTO Y LO QUEMARÁ EL SÁBADO

Segorbe retoma sus Fallas después de dos años

La gran novedad de esta edición será la primera muestra de productos autóctonos

Imagen de la última falla que pudo plantarse en Segorbe, en el año 2019, antes de la irrupción de la pandemia. | RAFAEL MARTÍN

Después de dos años de parón por la pandemia, la falla Plaza del Almudín de Segorbe vuelve a su cita tradicional (un mes después de San José) con la agenda cargada de actos y novedades.

Apenas sin descansar ni un día de la Semana Santa, los falleros de la capital del Palancia empiezan su actividad fallera. Lo harán este miércoles, a las 20.00, con la plantà del monumento, que es el que realizaron en el 2020, que se quedó sin plantar por la situación sanitaria.

El jueves, los actos comenzarán por la mañana con la visita de las guarderías a la falla. A las 17.00 habrá juegos populares y a las 20.00 será el momento en el que los vecinos del casco antiguo hablen sobre rehabilitación de sus viviendas. A las 21.00, turno para el duelo de ajoaceite de mortero y el concurso de tortilla de patata.

La programación seguirá a las 18.00 del viernes con los disfraces y a las 20.00 horas comenzará la gran novedad de este año, la I Muestra de Productos Autóctonos Disfruta Segorbe, cómete Segorbe, que estará animada con una actuación musical patrocinada por la Concejalía de Participación Ciudadana. Y para poner una pizca de dulzura, la jornada concluirá con el concurso de repostería casero.

El sábado, cremà y mascletà

El sábado a las 14.00 tendrá lugar la mascletà, que correrá a cargo de Pirotecnia Mediterráneo en la plaza de la Cueva Santa, patrocinada por el Ayuntamiento. A las 18.30, en la parroquia de San Pedro Apóstol, será el turno de la misa en honor a San José, que precederá a la ofrenda de flores que rendirá tributo a Nuestra Señora de los Desamparados.

El recorrido partirá de la puerta de la parroquia de San Pedro y seguirá por la calle Obispo Aguilar, plaza San Pedro, calle Sopeña, calle Celtiberos, plaza La Belluga, plaza del Ángel y calle Papa Luna, hasta finalizar en último lugar en la plaza de las Monjas.

En la ofrenda participarán asociaciones segorbinas y juntas falleras amigas de la falla Plaza del Almudín, así como todas aquellas personas ataviadas con traje regional que quieran participar en el homenaje floral a la patrona.

El punto y final lo pondrá la cremà de la falla, prevista el sábado por la noche a partir de las 23.00 h., que estará acompañada de fuegos artificiales (a cargo también de Pirotecnia Mediterráneo) y a la que seguirá una discomóvil.

Desde la comisión fallera recuerdan que todas aquellas personas que quieran formar parte de la falla pueden ponerse en contacto con ellos. Además, existe la posibilidad de hacerse amigo de la falla por un pequeño donativo.

Compartir el artículo

stats