Tras más de seis meses de trabajo, las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial de la carretera CV-245 en las inmediaciones del Santuario de la Cueva Santa, están a punto de finalizar.

La actuación llevaba a cabo por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, estaba presupuestada en 700.000 euros y se ha desarrollado fundamentalmente entre los puntos kilométricos 27+580, en el paraje del Santuario de la Cueva Santa, y el 30+000, en su margen derecho, y han supuesto el corte de la carretera desde el núcleo urbano de Altura.

La alcaldesa de la villa, Rocío Ibáñez, ha señalado que “el Gobierno presidido por Ximo Puig nos ha escuchado y ha creído que invertir en este territorio es necesario para vertebrar el interior y que este territorio sea una opción real de oportunidades”.

Con esta actuación, además de "incrementar la seguridad de las personas usuarias de la carretera, se contribuye a dar visibilidad a un lugar emblemático del interior de la Comunitat Valenciana como el Santuario de la Cueva Santa", ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Actuación por fases

El Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón ha llevado a cabo una actuación que se enmarca en una carretera convencional con un carril por cada sentido de circulación y un ancho de carril y arcenes insuficientes, donde se cruzan con dificultad vehículos que circulan en sentidos opuestos.

El proyecto contemplaba la ampliación de la calzada en el lado del desmonte hasta conseguir una plataforma de aproximadamente 9 metros, con carriles de 3 metros, arcenes de 0,50 metros y cuneta de seguridad de ancho variable.

De acuerdo con la programación de las obras, la actuación se ejecutó en varias fases sucesivas: desbroces y movimiento de tierras para conseguir el espacio necesario para la ampliación de la plataforma y la formación de la cuneta de seguridad; formación de cunetas de seguridad y hormigonado de las mismas; repavimentación de la calzada hasta la consecución de la plataforma ampliada, y renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical.

Lugares emblemáticos

La carretera CV-245, que pertenece a la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, tiene en el tramo de la actuación un tráfico aproximado de 700 vehículos diarios, une las localidades de Altura y Alcublas y continúa, ya en la provincia de Valencia, hasta llegar a la localidad de Casinos.

En el punto kilométrico 27, en el término municipal de Altura, esta carretera tiene un punto singular, el Santuario de la Cueva Santa, un lugar que se ha constituido como símbolo tradicional, cultural, histórico y religioso del Arciprestazgo de Segorbe.