El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha presidido este domingo la inauguración de la Exposición Histórica Germen y Diseño con motivo del Año Jubilar Diocesano por el 775º Aniversario de la creación de la sede Episcopal en Segorbe.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mª Carmen Climent, y miembros de la corporación y del cabildo catedralicio. Tras la presentación de la muestra, los asistentes han realizado un recorrido por los distintos espacios expositivos, atendiendo a las explicaciones de David Montolío, de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.
Entre los paneles y las obras expuestas destacaba la Bula original del papa Inocencio IV, de 1247 que es el primer documento oficial en el que se reconoce la existencia de la sede episcopal de Segorbe y que justifica la celebración del 775 aniversario de la Diócesis de Segorbe.
Entre las obras expuestas se encontraban también cuatro obras que han sido donadas recientemente por una vecina de Burriana, Josefina Granell, de 98 años de edad, que mantenía una estrecha relación con la comarca del Palancia a través de la localidad de Caudiel, en la que pasaba algunas temporadas y que ha querido mostrar su generosidad con la donación de estas obras, con las que se enriquece el patrimonio artístico del museo.
Según ha explicado Montolío, de la exposición tiene como objetivo “exponer y dar a conocer a todos los visitantes y peregrinos, a través de las piezas artísticas y documentales más destacadas del importante patrimonio religioso diocesano, la efeméride del Año Jubilar, de los 775 años de la Sede Episcopal en Segorbe y de su Catedral”. Es este “un acontecimiento al que nos acercamos con un marcado carácter y sentido pastoral, descubriendo los diferentes elementos que han ido construyendo nuestra diócesis”, añade.
Arte sacro
En relación al contenido de la muestra, “trata de acercar el ser, el hacer y la misión de la Iglesia que camina en Segorbe-Castellón”, y “podremos ver y conocer, a través de paneles y la mejor colección de arte sacro de la Catedral y nuestra Diócesis, la narración y el sentido de cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la comunión diocesana durante siglos”.
La muestra se ha instalado en las capillas laterales del templo catedralicio con la excepción de la del Sagrario, además de dos piezas a la entrada del coro.
Está dividida en cinco capítulos, con una introducción y un epílogo, y se podrá visitar en el Museo Catedral, con la entrada del Museo, hasta la finalización del Año Jubilar, en horario de mañana, de 11.00 a 13.30 horas, y con entrada libre en horarios de culto. Permanecerá cerrada los lunes, y para concertar visitas se puede escribir al correo electrónico: visitacultural@catedraldesegorbe.com