Con motivo de la celebración del Día del Libro, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Viver, y después de la buena acogida del taller de haikus realizado esta última semana, se lanza una propuesta literaria para todas las edades de jugar con los libros, las palabras y la poesía: Los haikus de estantería

Se trata de jugar con las palabras y los libros, elegir 3 ò 4 títulos de libros de la biblioteca de cada hogar, de la municipal o de los puntos de lectura de San Miguel y Erragudo, y unirlos, secuenciando las frases para conseguir un poema con sentido para después compartirlo a través de la fotografía del haiku, que ha de enviarse hasta el 30 de abril al correo electrónico concejaliaeducacionviver@gmail.com

Dependiendo del número de haikus presentados, se podrá hacer una publicación sencilla y también una manifestación artístico-cultural de montar un recorrido, La senda de los haikus, a modo de instalación, para poder ir leyéndolos en el paseo por dicha senda. Si hay muchos se puede hacer una votación popular e imprimir los elegidos. Los más votados se colocarán en la biblioteca.

Orígenes

La idea original está tomada de los haikus japoneses, que son poemas muy cortos con solo tres versos sin rima (5/7/5 sílabas) intensos, profundos, frescos, sugerentes, evocadores, íntimos. Normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que sucede en un momento y lugar concreto. Haiku significa piedra arrojada al estanque de la mente para calmar y disipar pensamientos turbadores. Tienen el objetivo de liberar la mente, a modo de técnica de relajación, despertar sentidos y pasión, tratando de sincronizar con la naturaleza. Se basan en la filosofía Zen, intentando abrir horizontes, conocerse mejor, despertar la parte espiritual y el lenguaje simbólico, buscando espacios de soledad con la sencillez, la concisión y orden de las palabras.

Juan Luis García, músico y profesor de León, basándose en los haikus japoneses desarrolló una iniciativa con el objetivo de estimular la lectura entre sus alumnos y que aprendieran jugando con los libros. Es una versión modificada: los haikus de estantería, teniendo gran éxito y repercusión mediática. Tomando la idea de esta experiencia exitosa, se plantea llevarla a cabo en Viver.

Ejemplos

Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom)

Noches sin dormir (Elvira Lindo)

Pensar rápido, pensar despacio (Kahneman)

La madre que nos  parió (La Quiles)