La escritora de Segorbe Rosario Raro ya sabe lo que es morir de éxito. Al menos metafóricamente hablando y lógicamente en el campo de la literatura. No en vano, la doctora en Filología Hispánica en la UJI no podrá acudir a la próxima feria del libro al quedarse la Editorial Planeta sin ejemplares de su novela ‘El cielo sobre Canfranc’. “El primer día se agotó la primera edición y ahora ya se ha vendido íntegramente la segunda, así que el jueves sale la tercera después de haber vendido 14.000 ejemplares”, confirma la autora.

Rosario Raro, que ganó el premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, país donde vivió casi una década, y el prestigioso premio Ciudad de Huelva de relato, entre otros galardones internacionales, publicó su último libro el pasado 6 de abril y antes de que acabe el mes ya se puede decir que es todo un éxito. “Después de mi anterior libro, Volver a Canfranc, notaba que había ganas de más Canfranc. De todas formas son historias independientes, que empiezan y acaban, autoconclusivas como dicen ahora, porque la cabeza no me da para trilogías”, bromea la escritora segorbina. 

Un ejemplar del libro de la autora segorbina, en la popular estación ferroviaria de Canfranc.

Cuestionada sobre si habrá nueva secuela sobre Canfranc, una de las autora con más éxito de la provincia de Castellón admite que todavía no ha tomado una decisión al respecto: “Ahora estoy centrada en la vorágine de la gira”. Esta es la cuarta novela que publica con la Editorial Planeta y según sus propias palabras se diferencia de las anteriores en que “las otras tenían un cariz más social porque tengo tendencia a meter el dedo en la llaga y hablar de temas incómodos, pero en esta ocasión la trama principal es una historia de amor”. 

La apuesta de la Editorial Planeta por la escritora castellonense ha sido importante ante el éxito comercial de su obra.

La apuesta de la Editorial Planeta por la escritora castellonense ha sido importante ante el éxito comercial de su obra.

Hay que destacar que previamente a su flamante fichaje por Planeta la escritora había publicado también varios libros de relato y poesía. Cuestionada por la cantidad e importancia de personalidades culturales de su población natal, Raro asegura lo siguiente: “Segorbe es una ciudad que imprime carácter a su gente y además tenemos el agua de la fuente de los 50 caños”, concluye sonriendo.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.