La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, está reforzando las infraestructuras sanitarias de atención primaria en el Alto Palancia. El 70% de la inversión del Plan de Intervención Arquitectónica de Consultorios (PIAC) de la conselleria en la provincia de Castellón se concentró en 2021 en esta comarca.

Con un presupuesto de 274.675 euros, en los últimos meses se están acometiendo obras de reforma, rehabilitación y ampliación de consultorios en Altura, Benafer, Castellnovo, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao y Villanueva de Viver.

La secretaria autonómica de eficiencia y tecnología sanitaria, Concha Andrés, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, acompañadas por la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, han visitado las obras de remodelación del consultorio de la localidad, que han contado con una inversión por parte de la Generalitat de 100.000 euros.

Con esta ayuda, el ayuntamiento de Castellnovo ha podido acometer tareas tanto de remodelación de las antiguas dependencias del consultorio, como de ampliación, lo que ha permitido mantener la atención sanitaria durante los meses que han durado las obras. El remodelado consultorio ha permitido mejorar la accesibilidad, así como ofrecer una amplia sala de espera, una consulta de enfermería y sala de curas, además de consulta médica.

La delegada del Consell en Castellón ha agradecido el impulso de la conselleria de Sanitat a estas infraestructuras en la comarca del Alto Palancia, ya que según Redondo, «estamos hablado de pequeños municipios, con una población reducida, la mayor parte de ella personas mayores para los que estos consultorios ofrecen un servicio esencial» y ha añadido que «el PIAC es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas residentes, especialmente, en localidades en riesgo de despoblación».

Asimismo, Concha Andrés ha manifestado que «uno de los compromisos de la conselleria es acercar los servicios asistenciales a la ciudadanía de cada rincón de la Comunitat. Y para ello, el PIAC es un proyecto de gran envergadura, que nos está permitiendo remodelar y modernizar los centros sanitarios de los municipios y, por tanto, poder ofrecer a la población una mejor atención sanitaria y de mayor calidad».

En la provincia de Castellón, el PIAC ha subvencionado 11 consultorios, con una inversión total de 389.038 euros que han llegado también a las comarcas de la Plana Alta y Els Ports.

4,4 millones de euros para el PIAC en los próximos dos años

El PIAC ofrece ayudas dirigidas a la intervención arquitectónica en locales, de titularidad municipal, destinados a la prestación de asistencia sanitaria. Entre las actuaciones descritas en el objeto de las ayudas figuran las obras de reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como las de conservación y mantenimiento. 

Para este año, Sanitat ha incrementado el importe máximo de las ayudas del PIAC, y parta los próximos dos años se van a destinar 4,4 millones de euros. En concreto, están presupuestados 2.400.048 euros para el año 2022 y 2.000.000 para el año 2023.

En este sentido, se ha multiplicado por cuatro el importe máximo que puede recibir un ayuntamiento para llevar a cabo dichas obras a un máximo de 400.000 euros. Hasta la fecha, ese límite estaba fijado en 100.000 euros. Esta inversión va a permitir incrementar las obras de mejora y remodelación de los consultorios de la Comunitat Valenciana.

Durante el año 2021, Sanitat concedió estas ayudas a 35 municipios de la Comunitat Valenciana por un importe de 1,7 millones de euros y una cantidad media de 55.556 euros. Desde la puesta en marcha del PIAC, en 2018, se han concedido subvenciones por un montante total de 8,1 euros a 177 municipios: 43 de la provincia de Alicante; 82 de Valencia y 52 de Castellón.