El alumnado y los docentes del Colegio Rural Agrupado Peña Escabia de Bejís soportan desde hace años las filtraciones que han provocado la caída de falsos techos y la entrada de agua a cántaros cada vez que se producen episodios de fuertes lluvias. Los hechos que este miércoles se han hecho públicos “exigen una intervención inmediata del Consell para proteger de todo riesgo a esta comunidad educativa que sigue yendo a clase”.

Porque tal y como ha denunciado la diputada autonómica del PPCV, Beatriz Gascó, “es una absoluta temeridad que el Consell de Ximo Puig mantenga en estas condiciones tercermundistas a un centro al que diariamente acuden alumnos, desde Infantil a sexto de Primaria, junto a sus profesores”. “Lo primero que hay que hacer es evitar que sigan produciéndose estos riesgos porque la integridad de la comunidad educativa es lo que más preocupa”.

A renglón seguido, ha apostillado Gascó, “hay que depurar responsabilidades”. “Porque nadie entiende que esta situación se haya alcanzado sin que ningún dirigente haya tomado cartas en el asunto con anterioridad. ¿Dónde está el director general de Infraestructuras Educativas? ¿Y el conseller Marzà? ¿Y Puig?”, se ha preguntado la diputada autonómica.

7

Así están los graves daños del aulario de Bejís Mediterráneo

La dirigente solicitará del Consell “los informes técnicos, tanto a nivel autonómico como municipal, que esclarezcan si las administraciones eran conocedoras de esta situación y qué medidas se adoptaron”. “Si existen informes técnicos que alertaran de la gravedad del estado del colegio y si esta se podría haber evitado”. Asimismo, “queremos saber qué medidas se han emprendido a nivel local o autonómico para garantizar la seguridad de alumnos y profesores”. “Es lógico que las familias se estén planteado llevar a sus hijos al centro en estas condiciones si desde el Consell no se adoptan las medidas oportunas para garantizar la integridad de estudiantes y profesores. Es de sentido común”.

Responsabilidades

Desde el PPCV, ha manifestado Gascó, “vamos a llegar hasta el último rincón para depurar responsabilidades porque en cuatro años ha habido tiempo más que suficiente para que la situación de este aulario no se viera abocada a estas condiciones. De haber actuado cuando se debía, se hubiera evitado esta situación que ha puesto en riesgo a alumnos y maestros”. “Basta ya de esta falta de gestión y de que el Consell no dé explicaciones ante situaciones tan graves. Basta ya de esconder la cabeza como las avestruces por pura incapacidad”.

Gascó reclama desde el PPCV “que de forma prioritaria se habilite la inversión que permita reparar los daños en este centro educativo al que ya no le caben más cubos en los pasillos”. Un aulario que, para la diputada autonómica, “representa la verdadera cara del Consell. Con un Plan Edificant que se anunció en 2018 con más de 1.200 millones de euros para los ayuntamientos que hoy, lamentablemente, solo han recibido 50 millones de euros. Una absoluta falta de compromiso que se retrata en situaciones tan graves como la hecha pública en el CRA Peña Escabia de Bejís”.