La Diputación de Castellón ha continuado invirtiendo durante los años de pandemia en la dotación de nuevos sistemas de depuración para municipios de interior. En la comisión de seguimiento de convenios con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), el diputado de Sostenibilidad y Ciclo Integral del agua, Ignasi Garcia, ha recordado la necesidad de continuar invirtiendo en «servicios básicos, como la depuración y saneamiento del agua, de las poblaciones del interior», puesto que «nos permitirán mantener limpias las reservas hídricas del subsuelo y hacer frente a las sequías producidas por el cambio climático».

En este sentido, entre los años 2020 y 2021, la Diputación ejecutó obras en la estación de la depuradora y colector en Argelita (313.250,18 euros), en la depuradora y colector en Pavías (321.627,71 euros) y en la depuradora de Matet (296.107,50 euros), entre los pueblos de las comarcas del Mijares y Palancia.

También en proceso de licitación se encuentra el proyecto de bombeo en la depuradora de Pavías en Higueras por 243.052,29 euros.

Por otro lado, los proyectos pendientes de aprobación son el bombeo de la depuradora de Caudiel de Benafer, valorado en 354.257,88 euros.

Y entre los proyectos que se prevé poner en marcha en 2023 está la estación depuradora en Torralba del Pinar y Sacañet.