El año 2020 se cumplían 40 años de la fundación de la fiesta de la Virgen de los Desamparados de Gaibiel, que por razones obvias no se pudo celebrar, pero el 8 de septiembre de ese mismo año, la Generalitat valenciana le otorgaba el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.

Uno de los actos aplazados entonces se ha podido realizar este domingo. La Asociación de Camareras de la Virgen de los Desamparados de Gaibiel, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado la primera Romería a la Ermita del Camino de la Vall, presidida por un imponente trabajo cerámico de Carmen Calvo, ocupando toda la pared del altar dedicado a la Virgen de los Desamparados.

Los actos comenzaron a las 9.00 de la mañana, con una chocolatada en la Plaza Mayor. A continuación, se repartieron cañas, con cintas blancas y moradas, a todos los participantes en la romería, y un pañuelo conmemorativo con la imagen de la Virgen de la iglesia de Gaibiel.

A las 10.00 comenzó la romería, amenizada con un grupo de tabalet i dolçaina, a la que acudió un gran número de personas.

Al finalizar la eucaristía en la ermita, se hizo una ofrenda a la Virgen por parte de todos los presentes, y las Camareras de la Virgen de los Desamparados nombraron Camarera de Honor a Esther Giralte Santafé, alcaldesa de Gaibiel, por su implicación con la fiesta.

Para finalizar la jornada, el Bar La Plaza organizó un almuerzo en la fuente del Camino de la Vall.