Continúan las proyecciones del II Ecozine Rural, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente coordinado por La Asociación Permacultura Antifrágil.

Una de las sedes de este certamen que se celebra en diversos lugares de España es el Alto Palancia. Tras varias sesiones que han tenido lugar en Viver, ahora la actividad se traslada a Altura, y en concreto al encantador y tranquilo enclave de la Cartuja de Valldecrist, que data del siglo XV, todo ello en colaboración con el Ayuntamiento de Altura. 

El Festival de Cine Internacional Ecozine Rural Alto Palancia ’22 está pensado como espacio libre y abierto a propuestas respetuosas con el nuestro entorno natural. Este año cuenta con más asociaciones con iniciativas locales e invitan al público a que acuda a saber más de lo que se está moviendo en la comarca. El lema particular de Ecozine Rural es Retos medioambientales en el Alto Palancia, mientras que el lema común a todas las sedes de Ecozine en el 2022: Todo está conectado

En Altura el 21 de Mayo se espera reunir a mucha gente en torno a estos dos enfoques. Responsables de la organización han señalado que “no solo queremos llamar atención a lo que está para hacer a nivel local sino celebrar también los beneficios positivos que cosecharemos todos, remando juntos en las aguas de tantos cambios ecosociales”. 

En la entrada de la cartuja, además de una zona de picnic, sombra y mesas, se ofrecerá la oportunidad de hablar con representantes de los siguientes grupos locales y comarcales: El Grupo de Consumo Alto Palancia; La Surera; Rural Avanza / Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares; IES Alto Palancia (familias de Energía y Agua y Agraria); Origen Local Productos de Cosmética y limpieza éticos y ecológicos; La Asociación de la Cartuja Valldecrist; Turismo Altura, entre otros.  

También se contará con la participación de Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en España y coordinadora en América Latina, que hablará de la necesidad de convertir el ecocidio en crimen internacional y su impacto a nivel local, y de José Luis Albelda Raga, director del programa de Máster en humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial, que analizará el contexto decrecentista, y las posibles respuestas biorregionales. 

SOSalto, Plataforma virtual ciudadana por la salud ambiental de Navajas consiguió un avance importante en el cuidado de la calidad de las aguas del Rio Palancia recientemente. Esther Sabio Collado presentará un resumen de sus actividades, con Manolo El Gato de invitado especial. 

Habrá dos talleres para los pequeños, mañana y tarde, organizados por El albergue La Surera y Clot Compañía de circo y animación. Para clausurar Ecozine Rural’22 se ha invitado a los alcaldes y concejales de medioambiente a participar junto con los ponentes en un análisis de los temas tratados con la intención sacar conclusiones y estimular la acción institucional.

También se contará con David Trashumante, co-director del festival de Poesía de Valencia VOCIFERIO que ofrecerá un recital de poesía de su libro de ecopoemas AISHA’ junto con otros creadores y artistas, en una sesión de poesía y micrófono abierto para tratar el tema central en la cripta de la Iglesia San Martín hasta el cierre de la jornada. 

Habrá mesas informativas de organizaciones e instituciones, creps, cervezas artesanas, mojitos y margaritas y paella ecológica a precio popular. 

Con algunos de estos actos se adelantan a la celebración del día mundial del Medio ambiente (5 de junio) con el objetivo de colaborar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. 

Vía Verde

Además, para celebrar el XX aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros, hay preparada una ruta en bici con salida desde Jérica (11.00 horas). Habrá una parada para realizar una plantación de árboles y arbustos en la Antigua Cantera de Navajas, para luego continuar la ruta hasta Altura, donde a los asistentes que lleguen en bicicleta se les entregara un obsequio gentileza del Ayuntamiento.