La rehabilitación de la Torre Mudéjar de Jérica, que este año cumple su 400 aniversario, está ya mucho más cerca.

Ya ha comenzado el montaje de andamios para acometer esta actuación que busca poner en valor tanto la Torre Mudéjar como su fortificación.

La intervención a realizar consistirá en el reacondicionamiento de las losetas del perímetro del Torreón cuadrado, escalera y base de la torre, así como la restauración del portón de madera y carpintería, y la reparación de todas las terrazas y las humedades que tienen, además de la mancha exterior y eliminación de la higuera.

También se acometerá la rehabilitación de las escaleras de la torre y colocación de protecciones para ofrecer una mayor seguridad, y la limpieza y acondicionamiento de todas las estancias, así como del Reloj.

Una de las zonas de la fortificación donde se está colocando el andamiaje. Mediterráneo

Estos trabajos darán comienzo después de que a principios del pasado abril el Obispado de Segorbe-Castellón, como propietario de la Torre, y el Ayuntamiento de Jérica firmasen un convenio para la rehabilitación de este símbolo del municipio que fue declarado Monumento Histórico–Artístico Nacional en 1979, con el fin de poner en valor el patrimonio religioso y cultural.

Autorizaciones

Cabe indicar que todas estas intervenciones se van a realizar contando con las correspondientes autorizaciones de la Generalitat Valenciana y del propio Obispado. Además, con la firma del convenio, las llaves de dicha torre se mantendrán en poder del Ayuntamiento de Jérica para poder efectuar tanto la restauración como las visitas guiadas que se consideren oportunas.

La Torre, que tiene su origen en el S. XII, consta de tres cuerpos octogonales y está dividida en cuatro dependencias. Conocida también como Torre de la Alcudia o Torre de las Campanas, debió de tratarse de una torre defensiva, tanto del propio castillo como de la población que se encontraba a su alrededor.