La localidad de Jérica ha preparado toda una serie de actos para conmemorar este fin de semana el XX Aniversario de la Vía Verde Ojos Negros, la cual discurre por el antiguo trazado de ferroviario de Sierra Menera, con un recorrido actual de 76,5 kilómetros en la Comunitat Valenciana, entre El Toro y Albalat dels Tarongers.

La programación arrancará este viernes 20 de mayo a las 19.00 horas con la inauguración en el Centro Socio-Cultural El Socós de una muestra fotográfica que recuerda el ferrocarril minero de Sierra Menera y su reconversión en la Vía Verde Ojos Negros.

También se presentará el atlas de la Vía Verde Ojos Negros y habrá un breve concierto de música renacentista a cargo del grupo L'Algaravia.

Para el sábado se ha preparado una ruta ciclista que partirá a las 10.00 horas desde el Punto de Información de la Vía Verde Casilla Santa Bárbara. Está previsto que a las 10.30 se realice un almuerzo en el área de descanso, y desde las 11.15 se acometerá un recorrido de 12 kilómetros hacia Altura y la Cartuja de Valldecrist. Habrá una parada a las 12.00 para plantar árboles en la antigua cantera de Navajas y sobre las 13.30 horas está previsto llegar a la Cartuja para sumarse a la programación del II Festival Ecozine Rural.