Jérica continúa conformando el calendario de eventos festivos para el próximo mes de junio, al que ahora se suma una nueva edición de su Feria Vallada.

Aunque esta tradición tiene lugar el miércoles siguiente al domingo de Pentecostés, en esta ocasión la celebración se traslada al sábado 11 de junio, y correrá a cargo de la Asociación Gastronómica Cantharellus, con la colaboración del Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Cultura.

La programación, que también se suma al Cuarto Centenario de la Construcción de la Torre Mudéjar, dará comienzo a las 12.00 horas con la actuación de la ronda Asti Queda Ixo!, formación de música tradicional aragonesa compuesta por miembros en su mayoría de la Sierra de Gúdar, que empezarán a tocar en la Era de la Resbaladera para después recorrer las plazas de Valcaliente, San Juan, Maestro Puchades y Capuchinos, para concluir en la plaza D. Germán Monleón.

A las 19.00 horas la fiesta se trasladará a la plaza del Ayuntamiento, con un tardeo en el que actuará la Orquesta Palancia y se servirá jamón, ensalada de tollina y como postre, jericalla descubierta.

Orígenes

La Feria Vallada se debe al privilegio concedido por el rey Jaime I en 1255 donde desvía el antiguo camino de Aragón para que sea de paso obligatorio por la Villa de Jérica. Por ese motivo, en Jérica se favorecería la celebración de ferias y mercados. No se sabe cuándo se celebraría la primera, pero hasta la Guerra Civil existía un documento de 1448, siendo señor de la Villa Francisco Zarzuela, donde se anunciaba la celebración de feria, la cual comenzaba el día de Santa María (12) del mes de Septiembre y duraba quince días. Era, principalmente, de ganado. Se desconoce, asimismo, cuando dejó de celebrarse en estas fechas para pasar a las actuales. Al respecto, indicar que en la actualidad, el segundo fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de las Hijas de María, en Honor a la Inmaculada Concepción, no coincidiendo con el 8 de diciembre. A partir de esa fiesta comienzan las de la Divina Pastora, introducida por los Capuchinos, y duran dos semanas, coincidiendo con la antigua celebración de la Feria Vallada.