El Consell ha aprobado la inclusión del Paraje Natural Municipal 'Dehesa y Centella' de Soneja en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Castellón.

La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja, con una superficie de 617 hectáreas. Este enclave destaca por su singularidad geomorfológica y la presencia de una laguna endorreica en una zona de montaña, único fenómeno de estas características en la Comunitat Valenciana. Además, posee un gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico y en ella habitan numerosas especies botánicas endémicas o en peligro de extinción.

El Catálogo de Montes de Dominio Público y de Utilidad Pública es un registro público de carácter administrativo que incluye todos los montes que cumplen las funciones ecológicas y sociales establecidas en la legislación forestal nacional y autonómica. La inclusión de un monte en el Catálogo supone el mayor grado de protección para el mismo y le otorga la consideración de Bien de Dominio Público.

El Paraje Natural Municipal de La Dehesa se encuentra en el extremo oriental del término municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. Fue declarado el 5 de Noviembre de 2002 por orden de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, debido al gran valor ecológico, paisajístico y etnológico que presenta.

A causa de la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligro de extinción, el 6 de Noviembre del 2000 parte del Paraje se declaró Microrreserva de Flora, que incluye las especies Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber y Teucrium angustissimum.

La Laguna

Asentada sobre arenas silíceas y argilas del Triásico, se encuentra La Laguna de la Dehesa, laguna temporal única de estas características en todo el territorio valenciano, en cuyo interior crece el Polygonum amphibium, planta acuática endémica, y en sus márgenes, juncos y eneas.

En los alrededores de la Balsa y, dependiendo del carácter silíceo o calcáreo del substrato, encuentran distintas formaciones: alcornocal, pinares (carrasco, rodeno y piñonero), madroños, jarales junto con matorrales y plantas aromáticas del bosque mediterráneo.

En cuanto a la fauna, conviene destacar la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial, como el lagarto ocelado, el erizo común, el sapo partero, el sapo de espuelas, el águila-azor perdicera, etc. Aunque, la presencia más singular es la del jabalí, ya que establece sus revolcaderos en los márgenes de la laguna.