Sentimientos, emociones, solidaridad, cariño… son algunos de los sentimientos que se han derramado este sábado en un Pabellón Polideportivo de Segorbe con mucho público y dos equipos de campeones que han puesto todo sobre el parquet en un encuentro de baloncesto que ha elevado la pasión a los límites de un enfrentamiento en el que daba igual el resultado porque lo importante era estar allí, formando parte de un equipo y compartiendo la victoria por el simple hecho de jugar.

Finalmente el equipo de campeones del CB Segorbe consiguió 17 puntos que saben a victoria frente a los 74 de los ganadores, el Aderes de Burjasot, con el aliciente y el compromiso de salir adelante, de superarse y de seguir compitiendo en modalidades deportivas en que, ahora más que nunca, lo importante es participar.

Así discurrió el partido de presentación de los campeones del CB Segorbe, que están llamando la atención entre los aficionados al basket y al deporte en general de la comarca del Palancia. No se trataba de un encuentro más entre los programados en la Semana Deportiva de Segorbe que concluye este domingo, era la actividad que según los responsables del club “es la que ha generando más ilusión entre los participantes, organizadores y público es el partido entre los dos equipos de personas con diversidad funcional".

Gran deportividad entre el CB Segorbe y el Aderes de Burjassot. Rafael Martín

El Club Aderes de Burjassot inspiró la película Campeones de Javier Fesser, ganadora del Goya la mejor película en 2019, y ahora se suma para la práctica deportiva el campeones del CB Segorbe con personas de diversidad funcional, que respondiendo al interés de la Junta del C,B. Segorbe, el Ayuntamiento y el departamento de Servicios Sociales y los distintos centros de personas con diversidad funcional de Segorbe, se pusieron a trabajar para poner en funcionamiento la Escuela de Baloncesto CB Segorbe, adaptada a personas con diversidad funcional.

Jugadores

En el equipo confluyen usuarios del Centro Ocupacional Alto Palancia, del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Segorbe (CRIS) y de la Residencia de Discapacitados Psíquicos de Segorbe. El club ha firmado convenios para desarrollar la actividad con los gestores de los centros donde se encuentran los participantes de este proyecto. El entrenador de esta escuela es Jordi Andreu Cabero, entrenador y jugador del C.B. Segorbe, muy implicado con la iniciativa y que ha recibido asesoramiento y formación por parte de Aderes Burjassot. Junto a él colaboran los profesionales asignados por los centros para asesorar y mejorar la actividad, así como miembros del staff del club.

El equipo inicial está formado por 9 jugadores del Centro Ocupacional, 8 jugadores del CRIS y 6 jugadores de la Residencia y a ellos se incorporarán próximamente otros usuarios que hoy han podido compartir sensaciones con los jugadores en pista.

El baloncesto ha abierto nuevas expectativas para las personas con diversidad funcional acogidas en los centros de Segorbe.