La Fundación Taller de Solidaridad está realizando una iniciativa educativa en los centros educativos de la Comunitat Valenciana que permite aprender jugando sobre valores como la sostenibilidad, la igualdad de género o los derechos humanos. Una iniciativa en la que participa el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares con la colaboración de la presidenta y cofundadora, Silvia Gonzalvo.

Se plantea a los centros educativos participantes trabajar conceptos relacionados con el medio ambiente a través de actividades que están disponibles en el portal QUESTIÓNATE desde el 6 de junio. Con ellas se busca profundizar en cómo el medio ambiente es la base para impulsar procesos de soberanía alimentaria en las comunidades rurales promoviendo el empoderamiento femenino y así conseguir la igualdad de género.

Se cuenta con la participación de cuatro mujeres (dos valencianas y dos guatemaltecas), entre las que se encuentra Silvia Gonzalvo. Mujeres que comparten sus experiencias en procesos locales e invitan al alumnado, a través de iniciativas grupales e individuales, a participar de esta transformación hacia una sociedad más sostenible y equitativa.

Proyecto

Mediante actividades agrupadas por temáticas, los centros podrán entrenar las conciencias de su alumnado, cuestionarse realidades y conocer mejor el trabajo que Taller de Solidaridad realiza en países como, en este caso Guatemala, en el que se está contribuyendo al desarrollo rural integral de 150 familias de 3 comunidades del municipio de Raxruhá, en el Departamento de Alta Verapaz (Guatemala), a través del desarrollo de prácticas agroecológicas y la creación de ambientes saludables.

Para mejorar las condiciones de vida de esta población, especialmente de las mujeres, se están desarrollando acciones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, a fomentar el autocuidado de la salud y acciones dedicadas a la mejora de la capacidad de organización y participación de las mujeres en los espacios de poder.

Una iniciativa colaborativa para trabajar con las personas participantes e impulsar procesos de soberanía alimentaria en las comunidades rurales a nivel internacional, promoviendo el empoderamiento femenino y el fomento de la agroecología.