La Diputación de Castellón destinará ayudas a Unidades de Conciliación Familiar (UCF) en cuatro pueblos del Palancia con menos de 1.500 habitantes para garantizar que las familias con niños y niñas de entre 0 y 3 años puedan llevar a cabo su proyecto de vida a nivel personal y profesional en su lugar de residencia.

Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha explicado que «la medida es consecuente con la línea estratégica de la institución provincial de activar políticas que frenen el éxodo rural y favorezcan la fijación de población al territorio». El presidente añade que «si para muchas personas resulta complicado hacer conciliar la vida familiar con la laboral, el problema se agudiza en el ámbito rural». Por ello, señala, «hacemos todo lo que está en nuestras manos para que los ayuntamientos puedan incrementar el número y la calidad de servicios que prestan a la ciudadanía».

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha dado cuenta de que con la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos destinadas a UCF, en 2022 se incorporan a la red provincial en el Palancia las localidades de Azuébar y Castellnovo. Estas unidades se suman a las dieciocho que ya estaban funcionando, que en el Palancia eran Geldo y Sot de Ferrer.

La vicepresidenta considera que «estamos ante una noticia muy importante porque ampliamos una red en la que los usuarios pueden contar con unos servicios dignos y de calidad, que la Diputación impulsa de forma coordinada con los ayuntamientos».