La iglesia del Socós de Jérica ofrece estos días la oportunidad de conocer monumentos de la Sierra de Espadán y del mundo a través de una exposición de maquetas realizadas por Joaquín Pérez Collado, natural de Pavías, que emplea su tiempo libre de jubilado en reducir a escala aquellas construcciones o conjuntos urbanos que le interesan.

De la treintena larga de obras que configuran la colección mostrada en el Centro Socio Cultural Socós destaca la colección de castillos de los municipios pertenecientes al Parque Natural de la Sierra de Espadán “los castillos son los más numerosos porque tienen mucho que ver con mi tierra y yo soy muy amante de mi tierra, de Pavías” comentaba Pérez.

Así aparecen las fortificaciones de poblaciones del entorno como Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Villamalur, Higueras, Torralba del Pinar, Alcudia de Veo, Jinquer, Gaibiel, Ahín, Sueras, Tales, entre otros. En su construcción predomina la madera de balsa, el estuco, pero también se combina con poliuretano, resinas, pegamentos, pinturas…

Pérez es conocido en la comarca por su generosidad. Una muestra de ello es la reconstrucción del recinto fortificado de Jérica, con sus cinco anillos amurallados, cuya maqueta regaló al ayuntamiento y se muestra habitualmente en el Museo de Jérica, hoy preside de alguna manera la exposición del Socos; también la reproducción del Castillo de Almonecir que regaló a la Asociación del mismo nombre; la iglesia de Pavías tiene también obra suya como son las obras grandes y entre ellas la maqueta de la iglesia de Santa Catalina de la misma localidad.

Investigación

Para llevar a cabo todo este trabajo hay previamente una profunda investigación para documentar cada objeto, cada detalle: “antes de comenzar a trabajar en cada monumento me hago con la cartografía, con fotos, con planos si los hay y sino los dibujo yo, ya que he sido delineante, con documentación histórica; es un trabajo costoso, pero es precioso”.

Si todo lo dicho hasta ahora parece interesante, tal vez lo más destacado de la exposición son las maquetas de lugares emblemáticos como puede ser el Coliseo o el Panteón de Agrippa, de Roma; Notre Dame de París, la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona y una par de composiciones a modo de ejemplo de cómo se realizaba la construcción de iglesias.

Se trata de una más que interesante exposición que con la colaboración del Ayuntamiento de Jérica puede ser visitada hasta el próximo día 20 de julio de 10.00 a 14.00 horas.