El 22 de julio de 2022 se cumplen los 50 años de la muerte de Max Aub en ciudad de México D.F., en su domicilio de la calle Euclídes, 5.

La Fundación Max Aub, que realiza siempre actividades alrededor de esta fecha, ha organizado en el Teatro Serrano de Segorbe a partir de las 19.30 horas un acto que comenzará con la intervención de una de las nietas del escritor que vive en el Reino Unido, doña Elaine Berry, hija de Mª Luisa Aub Barjau, comentando sus recuerdos, sensaciones y sentimientos sobre la figura de su abuelo.

A continuación, se proyectará el largometraje documental Max Aub, un escritor en su laberinto, con guión de Lorenzo Soler y José María Villagrasa, donde a través del actor Juan Echanove, que tiene además cierto parecido físico con el autor, se narra la vida de Max Aub, escritor que tuvo que vivir tres guerras y un exilio de su exilio. Cuenta con una parte de ficción en la que se interpretan textos del autor, y entrevistas a familiares e intelectuales. La interpretación de Echanove está acompañada de Fernando Guillén, en el papel de padre de Max, y Rosana Pastor en el de madre.

Como dice el director, Lorenzo Soler: “es a través de otros intelectuales, actores y exiliados, que se va conociendo la dimensión humana de Max Aub: Eduardo Haro Tecglen; Ignacio Soldevila, profesor de la Universidad de Quebec; José Monleón, director de “Primer Acto”; Antonio Muñoz Molina; Ofelia Guilmain, actriz; Nuria Espert, actriz; Carlos Monsiváis, periodista; Concha Ruiz-Funes, investigadora del exilio mexicano; Isabel Rosique, exiliada; Federico Álvarez, profesor de Universidad en México; Fernando Escalante, director de la Radio de la Universidad de México; Ana María Matute; Elena Poniatowska; Vicente Rojo, diseñador gráfico; Miriam Kaiser, secretaria de Max; Colita, fotógrafa; Ana María Moix, y sus tres hijas Carmen, Elena y María Luisa Aub”. Este documental, que ya tiene un gran valor, ha visto aumentar su importancia en estos 20 años desde su grabación, porque la mayor parte de esos intelectuales han fallecido, pero sus ideas y palabras están con nosotros.

Para dar paso al documental se contará con la presencia especial del guionista segorbino José María Villagrasa, gran conocedor del trabajo de esta grabación que tuvo lugar en España, México y Francia.