La ruta R16-Navajas ofrece un entorno ideal para quienes quieran iniciarse en el cicloturismo, con un recorrido de 32 kilómetros por Navajas y los pueblos limítrofes que acumulan un desnivel de tan solo 569 metros.

Salimos de Navajas por la CV 2140 dirección Segorbe por carretera en llano. No será hasta llegar a la capital del Alto Palancia cuando tendrás que hacerle frente a un pequeño repecho que no alcanza los 400 m de altitud. Durante los 3 Km siguientes, antes de adentrarte en la Serra d'Espadà, podrás soltar piernas en bajada. Una vez gires a la izquierda para tomar la CV 215 comienzan más de 10 Km de subida que requerirán de tu esfuerzo en algún tramo como la subida que encontrarás entre la Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid.

Una vez hayas pasado este segundo pueblo, a los pies de la Serra d'Espadà, te espera el tramo que más dificultoso te puede resultar, pero que podrás aguantar por sus escasos 2,5 Km por el Puerto del Matet. Justo en este punto habrás culminado la cima más alta del recorrido y la siguiente mitad que te queda hasta llegar de nuevo a Navajas no te presentará complicaciones.

Ahora puedes disfrutar del paseo por los pueblos de Matet y Gaibiel, que te llevarán por una carretera de montaña hasta la Urbanización de Los Ángeles. Aquí, en un tramo de bajada ya cercano al final de la ruta, podrás deleitarte con el Pantano el Regajo, que te hará sentir el aire puro de la naturaleza y te dará las fuerzas suficientes para llegar al final de la ruta en el centro de Navajas.

Lugares de interés

En esta ruta destaca la Santa Iglesia Catedral de Segorbe (Km 3,3), el edificio más emblemático de la diócesis de Segorbe-Castellón, construido en el siglo XIII sobre una mezquita andalusí adosada a la muralla, y que arquitectónicamente junta los estilos gótico y romano, lo que la hace especial.

También puede visitarse la Ermita de Santa Bárbara en Matet (Km 19,2), catalogada como Bien de Relevancia Local y situada en lo alto de un montículo rocoso. Construida de mampostería blanca y reconstruida en el año 1988.