Las conmemoraciones por el 650 aniversario de la Carta Puebla de Altura han arrancado este jueves con la presentación del libro sobre estos hechos, a cargo de los cronistas oficiales de Altura y Jérica, José Manuel López Blay y Francisco José Guerrero Carot, que tuvo lugar en el marco de la Casa Grande.

El concejal de Cultura, José María Orellana, presentó el acto, que fue clausurado por la alcaldesa, Rocío Ibáñez, y contó no solo con la intervención de los dos autores, sino con la actuación de la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg y una batucada inicial.

El libro, impulsado por el Ayuntamiento de Altura con apoyo de la Generalitat valenciana, recoge documentación existente en distintos archivos sobre una carta puebla distinta a la de los pueblos del Alto Palancia, dado que está redactada en valenciano, se acoge al fuero de Aragón y fue firmada en València.

El edil de Cultura, José María Orellana, presentó a los autores.

Cabe recordar que la Carta Puebla de Altura fue concedida a dos mujeres, madre e hija, Buenaventura Arborea y Beatriz, en 1372, en contra de los intereses del rey Pedro IV el Ceremonioso, con el que fueron a juicio para defender el destino del municipio.

La obra no solo se centra en el documento que aún se conserva, sino que indaga en las distintas versiones perdidas del original y sitúa la Carta Puebla en la época y su contexto.

El acto también incluyó el regalo de un ejemplar del libro a cada uno de los 300 asistentes, que no solo llenaron las sillas situadas en el jardín, sino también los alrededores de la Casa Grande.

Los actos de los 650 años de la Carta Puebla continúan del hasta el 15 de agosto con varias visitas teatralizadas, una charla de la Asociación del Cantal y un concierto en la Cartuja de Valldecrist.