El Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe incorpora a su exposición permanente una pieza de excepcional interés para la comarca del Palancia, la inscripción árabe del Castillo de La Rodana (Almedíjar).

La inscripción fue localizada de manera fortuita en la ladera norte del Castillo, en una zona próxima a un cortado rocoso sobre el que se mantienen restos de la muralla y en la que se acumulan abundantes piedras procedentes del desplome la misma, muy cerca del lugar en el que debía encontrase el acceso al interior del recinto. 

Se trata de un hallazgo de gran interés por ser la única inscripción en piedra con epigrafía árabe conocida en la comarca del Alto Palancia, lo que acrecienta aún más su importancia. Su estudio ha sido recientemente publicado en los Quaderns de Prehistoria i Arqueología de Castelló por Carmen Barceló, profesora honoraria de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, quien realiza en su artículo un pormenorizado análisis de la pieza. 

La lápida, de caliza blanca, es de pequeño tamaño, alisada tan solo en una de sus caras en la que se desarrollan tres líneas de escritura árabe incisa de estilo monumental perfectamente grabada con cincel plano de punta fina y estrecha, que formarían parte de un texto más amplio del que estas serían la parte final.

El epígrafe hace referencia a alguna obra realizada en el Castillo de La Rodana que aparecería reflejada en la primera parte perdida de la inscripción, quedando afortunadamente completa la fecha en la que se realizaría la misma, el 6 de abril del año 1190, en pleno periodo almohade: 

[…] Fue la conclusión de ello en el segundo

y vigésimo de safar en el año

quinientos ochenta y seis (6 de abril de 1190)