Bosquecillo Asociación Cultural de Gaibiel es uno de los colectivos que más contribuyen a dinamizar la actividad colectiva de esta localidad del Palancia.

En las últimas semanas y con motivo de las vacaciones y del verano, Bosquecillo ha multiplicado sus propuestas en distintos ámbitos. Así, en cuanto a iniciativs medioambientales y como viene siendo habitual año tras año, Bosquecillo, en colaboración con Espadán Aventuras, organiza actividades, abiertas a todas las personas a las que les gusta disfrutar de la naturaleza.

El jueves 11 de agosto tuvo lugar la tercera edición de Cuida tu pueblo, en la que 10 voluntarios participaron desinteresadamente recogiendo todo tipo de residuos y basura encontrada en algunos de los parajes más emblemáticos del municipio, cómo la Fuente del Vicario, pozo de la Eriza, fuente de los Caños, el Castillo de Gaibiel, fuente del camino de la Calle, fuente de La Alquería, Gasparini y Pozas del Cacao. Una bonita caminata, en buena compañía, donde se recogió un poco de todo, como envoltorios, plásticos, latas, botellas etc. De agradecer las papeleras y colilleros instalados por el Ayuntamiento, al tiempo que la implicación de todos para dejar la montaña en condiciones.

El jueves 25 organizaron la 11 Marcha Nocturna de Gaibiel, que discurrió con un ambiente festivo y montañero, por los parajes de la Fuente de la Vall, con participación también de los más jóvenes.

Gaibiel de antaño

Por otra parte, Bosquecillo, en colaboración con el Grupo de trabajo municipal Gaibiel de antaño, organizan actividades etnológicas, recuperando temas y formas de vida de Gaibiel, que conforman su patrimonio cultural, y que se pretende recoger en la Casa Museo que está previsto restaurar. Este año se planteó una exposición de Peñas de Gaibiel, con motivo del 60 aniversario de la primera, La Peña de la gorra, y la recreación de un allar. La exposición se inauguró el 26 de agosto en la Biblioteca municipal y permanecerá abierta al público hasta el 5 se septiembre, de 19.00 a 21.00 horas.

Por último, tras 2 años de ausencia, se retoman los conciertos de música clásica con el 17º Ciclo de Música en el Silencio, el sábado 3 de septiembre a las 20.00 horas, en la iglesia de San Pedro de Gaibiel.