La Generalitat valenciana, a través de la Dirección General del Agua, acaba de sacar a licitación la redacción del Proyecto de abastecimiento de agua potable para los municipios de Sot de Ferrer y Soneja. Dicho proyecto tiene un importe de 126.266 euros. La empresa adjudicataria de la redacción tendrá un tiempo estimado de 8 meses para su presentación.

Cabe recordar que la Dirección General del Agua ya realizó un sondeo, a una profundidad de casi un kilómetro, para buscar una fuente alternativa de abastecimiento y, de esa forma, evitar los problemas de calidad del agua que sufren las dos poblaciones en la actualidad. Dicho sondeo encontró agua en abundancia, pero en condiciones que no la hacen apta para el consumo humano, ya que tiene una temperatura de 37º C y contiene metales pesados incompatibles con dicho consumo. Descartada esta posibilidad, la Dirección General del Agua y los dos ayuntamientos se emplazaron para buscar soluciones alternativas.

Tras evaluar otras fuentes para el consumo y tras un estudio realizado por la propia Dirección General, finalmente se ha optado por la solución de una planta de ósmosis inversa. Dicha planta se ubicará en el manantial situado en el Paraje de Las Fuentes, en Soneja, desde donde se abastecerá a los dos municipios. Ahora comienza el primer paso, la redacción del proyecto, al que seguirá la construcción de esta planta, en un proceso que culminará en los próximos dos años, pero que permitirá, por fin, dar una solución definitiva al problema de calidad en el agua potable. 

Desde los ayuntamientos de Soneja y Sot de Ferrer han querido agradecer a la Dirección General del Agua de la Generalitat valenciana "el esfuerzo y la inversión económica que están realizando para dar una solución a nuestro problema. Un esfuerzo que nosotros no podemos acometer solos, ya que sobrepasa las capacidades económicas de nuestros pueblos", tal como indicaron desde el consistorio de Soneja.