El senador de Compromís, Carles Mulet, registró el 21 de agosto una pregunta escrita dirigida al Gobierno después de la gravedad del accidente del tren en Caudiel por el incendio de Bejís:

“Varios viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes día 16 el trayecto entre València y Zaragoza han resultado heridos --tres de ellos de carácter grave por quemaduras y entre 8 y 10 leves-- al salir de los vagones cuando el convoy ha detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, cuando el tren ha detenido la marcha por la proximidad del fuego y con la intención de regresar a Caudiel, entre el momento de la parada y el retroceso, algunos viajeros, asustados, han decidido dejar el convoy y han salido de sus vagones, a los que han vuelto a entrar al ver la proximidad del fuego. Las mismas fuentes aseguran que algunos han roto las ventanas para salir.

¿Por qué no se cerró la circulación ferroviaria previamente?"

La respuesta, fechada en 14 de septiembre de 2022, se limita a responder: “En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contestó estas cuestiones en la Comparecencia a petición propia que tuvo lugar en el Congreso el 31 de agosto de 2022 (Núm. Exp. 214/000170).

Esta respuesta llegaba al Senado minutos antes de que la propia ministra reconociera en la sesión de control del Congreso que este incidente continúa siendo investigado. “Que no tenga la decencia de escribir ni una sola frase a la pregunta formulada, es una muestra del nulo respeto que tiene el Gobierno a someterse al control parlamentario, el cual está perfectamente regulado. Saben que es un tema todavía vivo, prueba es el debate en el Congreso el mismo día. Que nos remita a buscar una comparecencia en otra cámara, del mes pasado, es insultante”, considera Mulet.

Incendios junto a la vía férrea de Caudiel

Precisamente este miércoles el Gobierno reconocía que está vía férrea entre Sagunt y Teruel es un foco habitual de incendios por las chispas que saltan de los trenes, reconociendo que el pasado 17 de junio de 2022, en el que se quemaron unas 150 hectáreas, se localizaron hasta seis focos junto a la vía del tren y determinando que el incendio fue provocado por la acción del tren de mercancías, a causa del desprendimiento de chispas del tren y que durante el año 2022 se han producido en la provincia otros dos incendios forestales en Caudiel (05/04/2022), con 14 focos detectados y en Jérica (23/05/2022), en el que se detectaron tres focos, para acabar afirmando que ha de ser la comunidad autónoma quien asuma las competencias en materia de prevención, extinción e investigación de incendios forestales.

Mulet ha remarcado que “todo este tipo de incendios se deben a un mal funcionamiento de los trenes, y se producen dentro de la zona de dominio público ferroviario, que comprenden la zona de dominio público los terrenos ocupados por las líneas ferroviarias y una franja de terreno de ocho metros a cada lado de la plataforma, o una zona de protección de 70 metros, esta zona. Cualquier actuación en estos límites, ha de contar siempre con la autorización de Adif, y es competencia exclusiva suya el tener estos espacios en condiciones de salubridad, visibilidad y seguridad optima; es Adif quien se encarga o debería encargarse del mantenimiento de las vías y su entorno más inmediato”.

Según Mulet, “no se pueden tolerar trenes que causan incendios y derivar la responsabilidad a la Generalitat para que los apague. Los trenes no deben causar incendios y Adif ha de tener la zona de dominio público bajo su competencia en un estado optimo”.