El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno de España que paralice el proyecto para construir una línea de Muy Alta Tensión Ojos Negros-l'Eliana, para analizar sus afecciones sociales y medioambientales. Esta infraestructura permitiría evacuar la energía producida en los parques fotovoltaicos de Larentina, Inus y Ladon, --que se ubicarán en el municipio turolense de Ojos Negros y que suman prácticamente 90 megavatios de potencia nominal instalada--, hasta l'Eliana, donde conectaría con la subestación de Red Eléctrica.

El portavoz valencianista ha pedido máxima racionalidad. "Tenemos ya sobre la mesa un gran número de líneas de Muy Alta Tensión que se rigen por criterios de las grandes compañías, sin tener en cuenta la voluntad de los ayuntamientos afectados. Es obvio que la energía se ha de poder distribuir, pero siempre sería el impacto menor si se priorizara que la energía se produjera principalmente lo más cercana a las grandes áreas de consumo, siempre buscando las ubicaciones más sensatas y con menos impacto. Si no hay más remedio que hacer estas MAT ha de ser por donde ambiental, paisajística y socialmente tenga menos impacto, no por donde sea más barato para las grandes empresas, que acaban decidiendo sobre el futuro de nuestro territorio", ha dicho.

En ese sentido, Mulet ha remarcado que después del brutal incendio de Bejís, "hay que volver a valorar el impacto de esta autopista eléctrica" sobre la zona carbonizada. "Ha cambiado la realidad y hay que tener garantías de que esta zona ha de poder regenerarse y que el incendio no sirva de excusa para transformar más de lo necesario el territorio", ha agregado.

Desde l'Eliana, municipio afectado por ser el final de esta MAT, la concejal de Compromís per l'Eliana, Isabel Montaner, ha manifestado que este proyecto llega después de haber aprobado en Pleno ordinario el inicio del proyecto de soterramiento de la subestación de l'Eliana. "Desde que hemos tenido conocimiento de la existencia de este proyecto nos hemos puesto a trabajar en el estudio de la documentación, así como con las agrupaciones ecologistas de la zona, con la intención de poder presentar las alegaciones correspondientes", explica.

Preocupación en Aragón

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha trasladado su preocupación por el proyecto del Gobierno para instalar una línea de Muy Alta Tensión entre Aragón y el País Valenciano, que atravesaría cinco términos municipales que se han visto afectados por el reciente incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa, Jérica y Alcublas.

"Un total de 115,6 de los 188 kilómetros transcurrirían en territorio aragonés, donde se construirían además 3 subestaciones en Ojos Negros, Almohaja y Albarracín", ha explicado el secretario territorial de CHA.

Salvador recuerda que se trata de la tercera línea de Muy Alta Tensión proyectada en la zona, por lo que comparte que "el Gobierno de España, como administración competente al tratarse de proyectos que afectan a dos Comunidades Autónomas, estudie todas las afecciones sociales y medioambientales que podría producir, así como otras posibles alternativas a su construcción".