La localidad de Castellnovo ha estrenado el nuevo colegio del CRA Palancia-Espadán en el que la Consellería de Educación ha invertido 1,85 de euros para atender las necesidades de los vecinos. 

En una reciente visita, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, agradeció al Ayuntamiento su implicación en el plan Edificant: "Castellnovo es un ejemplo del buen funcionamiento de Edificant, de la suma de esfuerzos por mejorar de manera rápida y eficaz la red de centros educativos públicos, como se puede comprobar en este espectacular aulario nuevo del CRA Palancia-Espadán".

García destacó que esta actuación "atiende a la necesidad de cuidar al máximo la escuela rural y garantizar un servicio educativo y unas infraestructuras educativas públicas de calidad en poblaciones más pequeñas", y ha añadido que "el nuevo centro, que se levanta en una parcela de 5.795 m2 cedida por el Ayuntamiento, garantiza las necesidades de escolarización futuras de Castellnovo, ya que dispone de 168 plazas escolares, cifra que triplica el medio centenar de alumnos escolarizados este curso 2021-2022 en el municipio".

La alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, por su parte, subrayó que el nuevo aulario "supone un salto enorme para el pueblo, pues llevamos muchos años luchando por conseguir un colegio nuevo". Carmina Gil insiste en que "contar con un colegio moderno y con capacidad suficiente es muy importante para los pueblos en riesgo de despoblación como el nuestro". "El CRA Palancia-Espadán, cuya sede principal está en Castellnovo, pero también tiene aularios en Almedíjar, Navajas y Vall de Almonacid, tiene un proyecto educativo muy bueno y es una escuela rural pionera que precisa de instalaciones educativas de calidad para continuar creciendo", añade la alcaldesa.

En este sentido, Gil insiste "en el entorno espectacular del nuevo aulario, enclavado en la ladera del castillo y rodeado de naturaleza, con un huerto escolar en el que poder desarrollar proyectos educativos intergeneracionales; biblioteca, talleres de ciencias y de arte; un comedor con cocina propia; pista deportiva cubierta y descubierta, el alumnado y el profesorado van a contar con tres veces más espacio del que tenían hasta ahora".

Instalaciones

La nueva escuela dispone de una aula de Infantil de 2 años, dos de Infantil de 3 a 5 años, cuatro de Primaria y una de Educación Especial; gimnasio, cocina y comedor para 60 comensales en dos turnos, y más de 1.750 m2 de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

El nuevo centro, que suma una superficie útil construida de unos 1.450 m2, cuenta con un gimnasio de 135 m2 con vestuarios y baños. Desarrolla todo su programa educativo en una única planta, donde, además de las aulas, se ubican el comedor, de 48 m2, y una cocina de 31 m2, con todos los almacenes que necesita, así como también los espacios administrativos: conserjería, secretaría, dirección, jefatura de estudios y sala de profesorado.

Los 1.755 m2 de espacios exteriores del centro incluyen una pista deportiva de 968 m2, un patio de 176 m2 para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 282 m2, así como un huerto escolar de 28 m2.