La Diputación de Castellón sigue dando ejemplo de apoyo a todos los municipios de la provincia y, en esta ocasión, lo ha demostrado atendiendo una petición que han hecho los propios alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el incendio del Palancia, y que es que las ayudas complementarias que ofrecerá la institución provincial sean aprobadas en el ejercicio 2023, y no en el presente, para facilitar la justificación de los gastos.

Tal como explica el portavoz del Gobierno, Santi Pérez, "la aprobación ahora de un convenio no sería provechoso, puesto que los convenios son anuales y, en la fecha en la que estamos, no habría tiempo para ejecutar y justificar las accionas necesarias". "No obstante, si el convenio se aprueba en fecha de 2023, los alcaldes y alcaldesas tienen todo un año para planificar, ejecutar y justificar los gastos", ha señalado el portavoz.

Además, Pérez ha añadido que los municipios afectados también contarán con cobertura en lo que queda de año a través de la ampliación del contrato de mejora de caminos y pistas forestales en 120.000 euros para actuaciones inmediatas. "De este modo garantizamos que los municipios que tengan que hacer alguna actuación en los próximos meses o semanas también cuenten con el apoyo de la Diputación y puedan acometer estas actuaciones sin problemas", ha señalado Pérez.

El portavoz del Gobierno asegura que, desde el minuto cero que se declaró el incendio, en Palancia, "la Diputación de Castellón ha estado junto a los alcaldes y alcaldesas, ha mantenido reuniones constantes con todas y todos ellos en un ejercicio de máxima transparencia para que contaran con toda la información disponible y, ahora, estamos trabajando sin descanso pensando siempre en lo mejor para los municipios y sus vecinos y vecinas, y siempre de manera coordinada con los alcaldes y alcaldesas, también para evitar que las ayudas de la Diputación se solapen con las actuaciones del resto de administraciones”.