Este domingo 2 de octubre, a las 19.00 horas, la Rondalla de Soneja actuará en el Teatro Serrano de Segorbe en el marco de la XIX Campaña de Conciertos de Intercambios, organizada por la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. Un recital que también contará con la participación de la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe.

La Rondalla de Soneja nació en 1979. Se fundó a través de la directiva del APA del colegio Público San Miguel Arcángel. Se buscó entre la gente del pueblo a personas que conocían los instrumentos de cuerda y que pudieran formar a potenciales alumnos. También se realizó un llamamiento entre los asociados y el pueblo a aquellos que quisieran aprender a tocar bandurria, guitarra y laúd. La acogida de la iniciativa fue masiva y en un principio se contó con la asistencia de unos 58 alumnos.

Se tocaba canción de tuna, rancheras, jotas… La Rondalla de Soneja alcanzaba por aquel entonces los mejores momentos musicales, tocando en serenatas a la reina de las fiestas y a las sonejeras de su corte de honor, realizando conciertos de villancicos en navidades, se salía a tocar a La Aurora en la madrugada del 8 de enero y se hacían múltiples rondas por las calles de la localidad.

La formación se mantuvo así durante muchos años, hasta que llegaron otros en los que quedó paralizada, sin ensayos, ni actuaciones… Pero los miembros de aquel primer grupo conservaban la esperanza de que algún día volviera a despertar. Y esto sucedió en el año 2002, cuando se formó de nuevo una escuela de educandos y todo comenzó otra vez.