Segorbe irá este sábado en romería hasta el santuario de la Cueva Santa. Más allá de ser la primera vez que los vecinos de la capital del Alto Palancia vuelvan al ermitorio, situado en Altura, después de la pandemia, la peregrinación de este fin de semana será especialmente simbólica.

Y es que será la primera romería que acoja el icónico templo después del grave incendio originado en Bejís en agosto, que tuvo en vilo a la provincia durante tantas y tantas semanas. De hecho, la labor de los bomberos para extinguir el fuego obligó a principios de mes a suspender la romería que tenía previsto realizar los vecinos de Jérica hasta el santuario, lugar de visitación y de culto por antonomasia para los municipios de la comarca.

Una 'superviviente' de las llamas

Más allá del valor patrimonial y espiritual que atesora históricamente, la ermita representa un ejemplo de supervivencia frente a las violentas llamas, ya que pese a que el fuego asedió y rodeó durante días los alrededores del santuario, milagrosamente el templo salió indemne y se salvó del alcance del fuego.

El santuario de la Cueva Santa se vio asediado por las llamas durante muchos días.

Para evitar posibles sustos tras esta larga amenaza tan reciente que supusieron las llamas, la asociación de romeros de la Cueva Santa prohíbe el uso de velas de fuego a los cientos de vecinos que se espera que participarán este sábado en la romería.

En sustitución, el colectivo recomienda utilizar velas eléctricas durante la procesión de las antorchas a la cruz.

La procesión será el último acto previsto este sábado con motivo de la romería. En la siguiente imagen aparece el programa para el fin de semana.

Programación de la romería al santuario de la Cueva Santa.