Segorbe celebra este fin de semana, primero del mes de octubre, como es habitual, su tradicional Romería Oficial al Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, patrona de la ciudad y de la diócesis.

Se trata además de un reencuentro de los vecinos de Segorbe con la virgen después de dos años de suspensión por la situación epidemiológica.

El ascenso al santuario, ubicado en término de Altura y del que Segorbe dista 14 km, se realiza de forma discrecional; cada uno sube cuando quiere y cómo quiere: desde los que aprovechan el fresco de la madrugada hasta los que utilizan el vehículo por la tarde. Para los primeros, se ha preparado a las 8.00 horas una chocolatada con ensaimadas, que con el patrocinio del Ayuntamiento se servirá en la explanada del santuario.

Pero hay una salida oficial a las 15.30 desde la plaza de la Cueva Santa de Segorbe, en la que se cantará una salve, presidiendo el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, y la alcaldesa, Mª Carmen Climent. En el trayecto al Ayuntamiento obsequiará a los romeros con un detalle.

También el consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio de autobuses gratuito para ida y vuelta.

En cuanto a los actos religiosos, el propio prelado celebrará la santa misa en el santuario a las 18.30 de la tarde y una hora después tendrá lugar la procesión de antorchas a la cruz, cantando el santo rosario.

Por último el domingo a las 11.00 horas habrá una misa cantada por el coro de la Catedral de Segorbe, en sufragio de todos los romeros difuntos.