Una veintena de expertos en la vida y obra del escritor valenciano Max Aub en los ámbitos de la literatura, el teatro o el cine, se encuentran en Segorbe debatiendo y analizando la trayectoria del autor de El Laberinto Mágico, entre otras obras literarias.

Los invitados, en su mayor parte profesores de distintas universidades americanas y europeas, han sido recibidos este jueves en el salón de sesiones de la casa consistorial de la capital del Palancia, por la alcaldesa de la ciudad, Mª Carmen Climent, y la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del escritor, Teresa Álvarez Aub, así como por la concejala de Cultura, María Luisa López; el director de la fundación, Francisco Tortajada, y el patrono y miembro del comité científico, José-Carlos Mainer.

Estas Jornadas Internacionales que ha organizado la propia Fundación Max Aub con sede en Segorbe se celebran con el doble motivo del 25 aniversario de la constitución de la propia fundación y el cincuentenario de la muerte del escritor, que cuenta con el patrocinio de Presidencia de la Generalitat.

Al mismo tiempo se trata de homenajear al escritor Ricardo Bellveser, fallecido a finales de diciembre del año pasado, que formó parte del patronato de la entidad organizadora.

Las jornadas se prolongarán hasta este viernes con ponencias, mesas redondas y presentación de libros que acoge el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

La Generalitat participa en estos actos, con la presencia de la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, en representación del Consell, en la apertura de las jornadas.

Las jornadas presentan los últimos estudios realizados a cerca de la obra del escritor, desarrollados por más de una veintena de investigadores e investigadoras procedentes de Argelia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

El encuentro repasa los diferentes géneros cultivados por Max Aub, principalmente desde la literatura y el teatro, pero también su influencia en el campo de las artes ilustradas o la cinematografía.

Estreno de 'Morir por cerrar los ojos'

En el marco de las jornadas, los días 29 de septiembre y 1 de octubre se estrena por primera vez en España, la representación de la obra de Max Aub Morir por cerrar los ojos, bajo la dirección de María Orduña en el Teatro Serrano de Segorbe. Se trata de un drama en dos partes que el autor publicó en 1944, en Ediciones Tezontle, durante su exilio en México.

La pieza es una producción de Zafiro Cinema con el apoyo del Ateneo Español de México, la Fundación Max Aub y la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Los actos conmemorativos, que se iniciaron el pasado 1 de julio y finalizarán el 1 de julio de 2023, incluyen también la edición de nuevas publicaciones y facsímiles de algunas de las obras de Max Aub, así como adaptaciones teatrales y actividades educativas.