El pueblo de Castellnovo acudió en la tarde de este viernes a conocer el proyecto más importante y emblemático hecho realidad en los últimos años en la localidad, que además responde a una vieja petición de las sucesivas corporaciones municipales.

Se trata de un nuevo aulario del Colegio Rural Agrupado (CRA) Palancia-Espadán en el que la Conselleria de Educación ha invertido 1,75 millones de euros.

Las instalaciones, modélicas en su diseño, estructura y contenidos, sustituyen al viejo colegio construido a la entrada de la población que cuenta un siglo de existencia.

En la inauguración intervinieron la directora del centro, el inspector de la Consellería de Educación, Juan Corchado; el director territorial de Educación, Alfred Remolar, y la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, que expreso su gratitud a todos los que han trabajado en el proyecto y se enorgulleció de tener en Castellnovo una actuación tan importante para la educación de los niños. También asistieron a la inauguración la alcaldesa de Navajas, Patricia Plantado, varios exalcaldes de Castellnovo, diputados autonómicos y provinciales.

Los vecinos visitaron las instalaciones del nuevo colegio. Rafael Martín

El nuevo centro que llevará la denominación de Beatriz de Borja después de la votación popular realizada para elegir entre varias opciones, Se encuentra en la ladera del castillo que perteneció a la citada señora. La construcción se levanta en una parcela de 5.795 m2 cedida por el Ayuntamiento, y que dispone de 168 plazas escolares, cifra que triplica el medio centenar de alumnos escolarizados este curso 2021-2022 en el municipio".

La alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, señaló que las obras son un símbolo de la calidad “de calidad de enseñanza y de calidad de vida” y "suponen un salto enorme para el pueblo, pues llevamos muchos años luchando por conseguir un colegio nuevo". 

"El CRA Palancia-Espadán, cuya sede principal está en Castellnovo, pero también tiene aularios en Almedíjar, Navajas y Vall de Almonacid, tiene un proyecto educativo muy bueno y es una escuela rural pionera que precisa de instalaciones educativas de calidad para continuar creciendo", añade la alcaldesa.

Instalaciones

La nueva escuela dispone de una aula de Infantil de 2 años, dos de Infantil de 3 a 5 años, cuatro de Primaria y una de Educación Especial; gimnasio, cocina y comedor para 60 comensales en dos turnos, y más de 1.750 m2 de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

El nuevo centro, que suma una superficie útil construida de unos 1.450 m2, cuenta con un gimnasio de 135 m2 con vestuarios y baños. Desarrolla todo su programa educativo en una única planta, donde, además de las aulas, se ubican el comedor, de 48 m2, y una cocina de 31 m2, con todos los almacenes que necesita, así como también los espacios administrativos: conserjería, secretaría, dirección, jefatura de estudios y sala de profesorado.

Los 1.755 m2 de espacios exteriores del centro incluyen una pista deportiva de 968 m2, un patio de 176 m2 para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 282 m2, así como un huerto escolar de 28 m2.