Jérica es una de las cinco poblaciones de la provincia elegidas por la Diputación de Castellón para el disparo simultáneo, por tercer año consecutivo, de cinco castillos de fuegos artificiales en diferentes puntos de la provincia. Una propuesta que se enmarca en la celebración institucional a nivel provincial de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El castillo de fuegos artificiales de Jérica tendrá lugar en la avda de la Constitución y será disparado por Pirotecnia Zarzoso de Altura. Con esta propuesta la Diputación vuelve a mostrar su respaldo a las empresas pirotécnicas de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado “la importancia que siempre ha tenido la pirotecnia en las celebraciones de la Comunitat Valenciana y, por extensión, de la provincia de Castellón”. Un sector que, como ha recordado, “ha contado con el apoyo de la institución provincial que, en la medida de sus posibilidades, ha estado a su lado durante la pandemia que nos ha tocado vivir estos años por el covid-19”.

Fue precisamente en este marco cuando, en 2020, se creó por primera vez este festival pirotécnico para conmemorar el 9 de octubre y, de forma paralela, “contar con las empresas pirotécnicas de la provincia”, ha resaltado Martí, quien ha destacado el trabajo desarrollado en este sentido desde el área de Cultura que gestiona la diputada Ruth Sanz. Esta, por su parte, destaca que la pirotecnia es uno de nuestros rasgos distintivos y creemos que este festival debería consolidarse de cara al futuro como uno de los actos que rodean la conmemoración de la fiesta grande de los valencianos».